Turista tana luego de rayar parque Torres del Paine: "No soy un monstruo"

Extranjera de 28 años que realizó grafiti en una roca, mientras esperaba a sus amigos que escalaban el macizo, cachó que la embarró y pidió disculpas. PDI de Puerto Natales la detuvo por daños y pasará hoy a control de detención.

"Me disculpo oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el Parque, no hace falta decir que no se hizo con malas intenciones".

Con estas palabras la turista italiana, Elisa Sandrini (28), que realizó un polémico grafiti en una roca en las cercanías de la base del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP), en la región de Magallanes, se disculpó públicamente en Instagram ante su cuestionado acto en un área protegida.

La autora del dibujo que se viralizó y provocó la furia de los cibernautas, ingresó al parque el 6 de diciembre en compañía de dos escaladores italianos, quienes contaban con el debido permiso para subir la Torre Central del parque.

"Mi novio estaba en las montañas escalando con otro joven, con los permisos necesarios (...) no estaban conmigo cuando hice algo tan estúpido", indicó la mujer.

Agregó que el rayado "se hizo con pintura lavable. El dibujo ya no está allí. Pero esto no justifica la estúpida acción y por esto es muy importante que me disculpen todos (...)".

Finalmente lamentó que las amenazas que recibió ella, sus amigos y familia, por redes sociales: "No soy un monstruo como fui pintada".

El director regional de Conaf, Mauricio Véjar, reconoció que la autora del dibujo se presentó en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal en Puerto Natales durante la mañana de ayer, dando disculpas y mostrándose arrepentida.

Además confirmó que se presentó la denuncia ante la Tenencia Temporal de Carabineros en el mismo Parque Nacional por daño de imagen en entorno natural.

Aclaró que "si bien no se ha podido encontrar vestigios de la pintura en la roca, la denuncia se sustenta en la aparición en redes sociales, como también en el reconocimiento de la misma autora, quien dio cuenta de acción incorrecta".

El Superintendente del PNTP, José Linnebrink, contó a la Cuarta que la turista reveló que la pintura "es sobre la base de un acrílico lavable que se borra con el agua. Está acongojada, y dice que los mensajes en redes sociales la afectaron emocionalmente a ella y a su pololo".

La turista tana mostró disposición para ir a la piedra, pero en horas de la tarde de ayer fue detenida por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Natales de la PDI y hoy pasará a control de detención por daños.

"Se ubicó en una hostal céntrica de la ciudad a una ciudadana italiana, mayor de edad, la que reconoció su participación y autoría en el delito de daños al interior del parque, siendo puesta a disposición del tribunal el día de mañana (sábado)", dijo el subcomisario José Soto, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Natales.

Infracción en el parque

Para Conaf, la denuncia se sustenta en que la visitante incurrió en un daño de imagen del entorno natural que está reñidas con la preservación ambiental, tal como lo señala la Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente.

En definitiva, sólo contempla indemnización, ante este hecho, pero si se acredita la relación de causa y efecto entre la infracción y el daño producido.

Tras la denuncia de la Corporación, una vez realizada la investigación por los organismos policiales, corresponderá al ente judicial determinar las sanciones que pudieran afectar a la turista italiana.

Tras el incendio de 2011, 87 visitantes han sido expulsados

El 27 diciembre de 2011 el turista israelí, Rotem Singer, provocó un incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, que consumió 16 mil hectáreas de terreno.

Desde 2012 a la fecha, el Superintendente del Parque Torres del Paine, José Linnebrink, señala que han sido expulsados de la reserva 87 visitantes. La mayoría son turistas extranjeros aunque un 11 por ciento corresponde a chilenos.

"La mayoría es por infringir la normativa de uso de fuego. Lo sigue la infracción de pernoctar en el parque sin permiso o fuera de áreas habilitadas y en tercer lugar, botar basura", dijo Linnebrink. La semana pasada fueron expulsados del parque cuatro turistas rusos y tres israelíes, por encender una cocinilla en un lugar no habilitado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA