¿Quién es el "Tyson" de la Piccola? Excolaboradores destapan la olla

Aseguran que la personalidad de David Plaza es explosiva y que hacía "filas" para retar y despedir a garzones y cocineros del restaurante italiano. Ministerio del Trabajo anunció investigación.

Indignación nacional generó la viralización de un video que muestra cómo un supervisor de la cadena de restaurantes Piccola Italia maltrata e insulta a un grupo de trabajadores, que supuestamenta había consumido comida del local sin autorización. El hecho se registró en el local de Paine y tiene como protagonista a David Plaza, conocido entre los trabajadores como "El Tyson".

Plaza tiene el cargo de jefe de cocina, y según la versión de los dueños de la Piccola fue desvinculado apenas se tomó conocimiento del hecho. Sin embargo, trabajadores y excolaboradores del restaurante aseguran que "El Tyson" tiene fama de malas pulgas y maltratador, pero que contaba con toda la confianza de los dueños, por lo que era amo y señor de las cocinas.

"Lo que hizo el supervisor ese día es más común de lo que parece. Los trabajadores deben aguantar constantes abusos de parte de él y de otros jefes. Incluso algunas compañeras se han quejado de abusos y tocaciones", comentó a La Cuarta Gerlym Chacón, exmesero de la Piccola y responsable de la grabación que destapó la olla en el popular recinto.

De acuerdo a testimonios que pudo recoger este diario con trabajadores de la Piccola, David Plaza acostumbra a reunir a los trabajadores en la mañanas en la denominada "fila". Es ahí, y tal como se muestra en el registro, donde ocurren los mayores abusos laborales.

"Se supone que en la fila se dan instrucciones para el trabajo del día, pero se transformaron en la oportunidad que tenía el Tyson para retar a los trabajadores o despedirlos frente a todos. Él como jefe de cocina tenía acceso a todas las sucursales y hacía las mismas dinámicas. Nadie reclamaba porque le tenían miedo a sus reacciones y a perder el trabajo", contó Yuri Contreras exmesero de la sucursal de Paine.

Testigos del trabajo de Plaza aseguraron que el hombre es conocido entre los trabajadores como "mecha corta" y que reacciona violentamente ante el más mínimo cuestionamiento o reclamo. No dudaba en despedir a quien le reclamaba por exceso de trabajo o retaba de mala forma a los garzones porque la comida no llegaba de buenas forma a los clientes.

"Era experto en generar daño sicológico y a veces físico. Muchas veces intentó agredir a compañeros porque algo le parecía mal. Muchos no se atrevían a denunciar por miedo a perder el trabajo", sostuvo Contreras.

Trabajo

Los antecedentes de maltrato llegaron a los oídos del Ministerio del Trabajo, donde anunciaron una investigación profunda del caso. "Lo que aquí ha ocurrido es un hecho impresentable y una gigantesca inmoralidad, nadie tiene derecho hacer que los trabajadores se desempeñen con ese nivel de maltrato. Vamos a aplicar las más drásticas sanciones para esto no vuelva a ocurrir y los trabajadores pueden desempeñarse en un ambiente normal y grato como corresponde", expresó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

COMPARTIR NOTA