Telesalud y dispositivos de monitoreo: última tecnología puede ayudar a las personas con diabetes

La enfermedad está presente en el 12% de los chilenos, por lo que las nuevas herramientas tecnológicas son fundamentales para permitir un mejor control y seguimiento de los índices glucémicos.

Sin duda alguna, las interacciones en los centros de salud se han visto afectadas por el distanciamiento social y las medidas sanitarias que existen para evitar los contagios del covid-19, lo que ha dado especial relevancia a la telesalud y la monitorización remota para el tratamiento de diversas patologías, como por ejemplo, la diabetes.

De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, se estima que hay alrededor de 463 millones de personas viviendo con esta condición en todo el mundo, con una prevalencia del 9%. Así mismo, según un estudio presentado por el Ministerio de Salud (MINSAL), al hablar de América del Sur, Chile es considerado el país con mayor prevalencia de diabetes, llegando al 12% de la población.

Telesalud y monitoreo a distancia para la diabetes

La telesalud en la diabetes ha ocupado un lugar central gracias a la disponibilidad de diversas tecnologías que permiten a las personas con esta condición controlar continuamente sus niveles de glucosa, tales como el sistema FreeStyle Libre.

La Dra. Bezanilla explica que "a diferencia de otros dispositivos que brindan una imagen del nivel de glucosa en un momento preciso del día, los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa ofrecen una gran ventaja para la telemedicina en el control de las personas que viven con diabetes, ya que le brinda al médico una recopilación de datos sobre cómo cambian los niveles de glucosa con el tiempo. Gracias a esto, es posible visualizar patrones sobre cómo ha cambiado la glucosa durante el día y la noche, lo que permite tomar decisiones mucho más rápidas para indicar un cambio de tratamiento oportuno".

Diabetes, Telesalud, monitoreo continuo
Diabetes, Telesalud, monitoreo continuo

Ayuda

Con esto, las personas con diabetes y los especialistas de salud pueden tomar decisiones informadas en conjunto para su tratamiento para controlar mejor sus niveles de glucosa. Por otro lado, estas tecnologías facilitan el intercambio de estos datos con los cuidadores y con los profesionales sanitarios en tiempo real, lo que favorece la monitorización médica remota.

En este contexto, mencionó el caso del Hospital Salvador, en el cual se implementó el control de la glucosa mediante glucómetros y dispositivos de monitoreo continuo de glucosa, explicando que "estas tecnologías permiten tener la información en cualquier momento del día, mediante informes almacenados en la nube, correos electrónicos, entre otras herramientas digitales".

Para finalizar, Bezanilla concluye señalando que "las personas se sienten más tranquilas y seguras gracias a la telemedicina, ya que a través de la salud digital se mantiene un control continuo, y se establece una relación más cercana no solo con su médico sino con diversos especialistas que les dan consejos para mantenerse saludables en su día a día".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA