Un experto cazador murió tras ser embestido por un búfalo en plena cacería

Cazador y búfalo.
Cazador y búfalo.

El hombre era el presidente del consejo directivo de la Federación Mexicana de Caza y se encontraba en Argentina practicando la caza deportiva.

Mario Alberto Canales Najjar (64), presidente del consejo directivo de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA) desde 2018, andaba armado con un fusil en Punta Caballo, en la localidad de Costa Uruguay Sur, unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Se acercó a tan solo unos 30 metros de un búfalo de una tonelada. Le disparó, pero el robusto mamífero siguió en pie y, furioso, se abalanzó sobre él y lo embistió con sus cuernos, según el diario argentino Uno.

Ante la brutal escena, el guía que acompañaba al grupo de mexicanos disparó cinco veces contra el animal, tras lo cual logró separarlo de malherido cazador.

Al encontrarse en un lugar inhóspito y sin señal, fue trasladado en una camioneta en estado de shock al hospital, según consignó El País. Sin embargo, en el camino perdió la vida, tras sufrir una serie de fracturas costales y en el esternón, además de hematomas retroperitoneales.

“Enorme tristeza”

El domingo fue velado en tierras argentinas, en la ciudad de Gualeguaychú, hasta donde llegó su esposa e hijos, para posteriormente regresar al país azteca.

Este suceso visibiliza el negocio en torno a la caza deportiva, la cual se dan en recintos como Punta Caballos, donde crían animales silvestres como ciervos, antílopes, muflones y búfalos —que es una especie introducida— y los incluyen en paquetes turísticos de cacería.

Desde FEMECA expresaron su “enorme tristeza” con la noticia, y lo definieron como un “conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores”; además de que “su generosa amistad nos deja una huella imborrable”.

El también abogado fue presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y miembro de organizaciones como el Safari Club Internacional, entre otras. Junto con ello, hizo de consejero representante del Consejo Nacional de Vida Silvestre (Conavis).

COMPARTIR NOTA