Una broma desató furia de profesor acusado de agredir a 9 alumnos

Apoderados de colegio en Providencia aseguran que el docente, que llevaba 4 días, maltrató a estudiantes de sexto básico y de otros cursos.

Una insólita situación vivieron la mañana del jueves los alumnos del sexto básico del colegio municipal Juan Pablo Duarte, en Providencia.

Según la fiscalía, el profesor de lenguaje, que apenas llevaba 4 días en el establecimiento, vivió un momento de furia y ofuscado agredió a nueve de sus estudiantes de una pasada.

Los maltratos se produjeron en el primer bloque, cuando tras ser objeto de una broma, el docente Sebastián Ramírez (28) habría emprendido una serie de acciones hacia los alumnos, informó la Dirección de Educación de Providencia.

¿Qué pasó? El fiscal Félix Rojas, de la Fiscalía Flagrancia Zona Oriente, señaló que "no hay motivo aparente para la violencia con la que él actuó".

Reveló, además, que "las agresiones se dieron de distintas formas, tomándolos fuertemente del cuello, de los brazos y por lo menos a dos alumnos los golpea en la cabeza".

Pero lo más grave, según el fiscal, y lo que lo motivó a pedir el arresto domiciliario total y que el docente no pueda hacer clases en ninguna otra parte, es que de acuerdo al relato de los testigos (los niños), éste habría tomado a uno de los alumnos del cuello, "lo asfixió y de alguna forma la cara se le puso roja".

Pero esto no fue todo, porque los menores trataron de avisar lo que pasaba, pero el profe de lenguaje no los dejó salir al primer recreo y no dejó salir a nadie de la sala.

Finalmente, uno de los alumnos logró denunciar lo acontecido y los apoderados se comunicaron de inmediato con la dirección del colegio.

Acto seguido los siete niños afectados, más dos niñas, fueron trasladados al Hospital Luis Calvo Mackenna, para constatar lesiones.

Luego, personal de la 19º Comisaría detuvo al docente, quien pasó a control de detención ayer y fue formalizado "por el delito de maltrato relevante en relación a menores de edad respecto de los cuales él se encontraba bajo su cuidado" manifestó el fiscal Rojas.

El profesor de lenguaje finalmente quedó libre y con la prohibición de acercarse a la víctimas y al establecimiento educacional. De todas formas, arriesga una pena de "61 a 541 días y que por la reiteración podría aumentar en un grado", remató el fiscal Rojas.

Colegio. En tanto, el docente fue desvinculado inmediatamente y la dirección del colegio emitió un comunicado a la comunidad escolar, donde señala que tras recibir la denuncia de agresión "se activaron los protocolos correspondientes, teniendo como prioridad el resguardo y la seguridad de los y las estudiantes de toda la comunidad escolar. Así también, como colegio, realizamos las gestiones para denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes".

Agregaron que a través del "presente comunicado, queremos entregarles la certeza que para la dirección del colegio es prioridad proteger y resguardar la seguridad de cada uno de los y las estudiantes. Lamentamos y condenamos profundamente los hechos cometidos por el docente que se encontraba realizando un reemplazo y que se desempeñó por cuatro días en nuestro establecimiento. Por supuesto, ya ha sido desvinculado de sus labores", se agregó.

Por último, anunciaron que realizarán intervenciones en los cursos afectados. Además, la Municipalidad de Providencia hará una investigación sobre lo ocurrido.

Apoderados. En conversación con La Cuarta los apoderados manifestaron su preocupación por lo ocurrido y señalaron que el colegio no comunicó oportunamente la situación a la comunidad escolar.

Lucía Pukin, presidenta de la directiva del curso de su hijo que está en quinto básico, señaló que estaban muy preocupados por la situación. "Esto no es de ahora, yo tengo unos niños en primer año también y es terrible como escasean los artículos de aseo y otras cosas básicas".

Dijo también que "muchas veces hemos reclamado por el desfile de profesores reemplazantes que no permiten darle continuidad a los niños en las materias".

COMPARTIR NOTA