Universidad de Chile proyecta producir vacunas en Parque Laguna Carén

La Universidad de Chile decidió utilizar este espacio para implementar un proyecto que considera una inversión de $20 mil millones de pesos, sólo en la primera fase. Incluye dos institutos CORFO, un edificio institucional y también se pretende instalar un centro de investigación y fabricación de vacunas.

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile han estado por semanas trabajando decididamente en tres desarrollos de vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Sinovac y Janssen, pero esto los ha llevado a plantear la necesidad de crear medicinas propias e independientes.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile se reunió con la Academia Chilena de la Ciencia, enfatizando en la importancia de tener un centro de investigación y fabricación de vacunas nacional. "Estamos proponiendo formalmente que se genere un centro de producción de vacunas. En otro tiempo, lo tuvimos en el Instituto de Salud Pública y nosotros proveíamos lo necesario para nuestra propia demanda en muchas de las vacunas. Hoy día no lo hacemos y gastamos una cantidad sustantiva de recursos en pagar las vacunas en el extranjero."

Vivaldi aseguró que "es fundamental que tengamos una independencia en nuestra capacidad de generar plataformas y de producir vacunas", por lo que ha mantenido conversaciones respecto al tema con las autoridades, a las cuales les planteó la necesidad de permitir la investigación propia.

¿Chile está apto para crear sus propias vacunas?

Para Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, la respuesta es que "no existen las capacidades...Si tú me preguntas si tenemos la capacidad acá de inventar todas las vacunas, es casi imposible", aclaró.

El también director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) hace énfasis en que "son muchos millones de dólares, porque tienes que tener centros de investigaciones muy potentes, con muchos recursos, para probar varios tipos diferentes de vacunas, después hacer un escalamiento, un centro de producción y todo eso es de una gran envergadura".

Por ahora, más allá de las dificultades, el rector considera continuar con las tratativas para desarrollar producción de vacunas a nivel nacional.

COMPARTIR NOTA