¿Urge una carrera profesional de director de colegio?

Según la encuesta "La voz de los directores", el 90% de estos profesionales considera que implementarla es algo fundamental para mejorar la educación.

Llevar las riendas de un establecimiento educacional debe ser una de las tareas más complejas: lidiar con el cuerpo docente, procurar las mejores condiciones para el alumnado y estar al día con las exigencias del sistema y del Mineduc son parte de las misiones de un director.

Lograr cumplir con todas es un verdadero desafío, para el que hay que contar con una alta preparación. Por lo mismo, son los propios directores de colegios del país quienes creen que es absolutamente necesaria la creación de una carrera directiva.

Así lo dejó en claro la encuesta "La voz de los directores 2018", realizada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), que se aplicó a quienes manejan los hilos de establecimientos municipales y subvencionados.

Una necesidad. Lo más llamativo de esta muestra, que es ya la sexta que se realiza, es la necesidad de implementar una carrera directiva.

Según José Weinstein, director de Cedle, "cuando les consultamos a los directores sobre la posible creación de una carrera directiva, hay un clamor prácticamente unánime en que ella se materialice", admite.

Esto se apoya en los números, ya que 9 de cada 10 directores consultados concluyó en que esto sería un real aporte a la educación en el país.

Uno de ellos es Raúl Astudillo, director del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, quien considera que esa implementación académica es "absolutamente necesaria, ya que da cuenta de quiénes son las personas que dirigen y gestionan las escuelas y colegios de Chile, su experiencia y su currículum, sus logros... todo esto es fundamental, ya que de esa forma y bajo estas caracterizaciones, se puede generar educación de calidad", considera Astudillo.

Otra de las investigadoras, María de los Ángeles Morandé, también aporta su visión sobre esta "solicitud" de quienes mandan en los colegios, en base a los comentarios de los propios protagonistas.

"Los resultados de la encuesta nos hablan de un alto nivel de expectativas de los directores en relación a una potencial carrera profesional, mostrándose interesados en contar con un sistema de desarrollo profesional exigente y transparente, que evalúe y priorice las capacidades, que atraiga a los mejores y permita mejorar su contexto de trabajo para responder de la mejor manera a la importante responsabilidad de ser los líderes escolares del país", indicó.

En cuanto a aspectos más técnicos, los encuestados consideran que la carrera debiera ser obligatoria para todos los directores de establecimientos que reciben subvención del Estado, y más de la mitad cree que es necesario incluir a los directores del sector privado.

Calidad: aprueba apenas. A la hora de calificar la calidad de nuestro sistema educativo, los directores de colegios fueron sumamente autocríticos, pues la evaluaron con nota 4,3, la misma de la medición del 2017 y que se viene reiterando desde el 2015. Lo que llama la atención es que uno de cada tres directores siente que la educación ha mejorado en los últimos 5 años y que será aún mejor en el próximo lustro.

COMPARTIR NOTA