Crónica

¿Sirve la vacuna de la influenza contra el Covid-19?

Infectólogos explicaron que el pincharse evita contraer ambas enfermedades a la vez. Desde hoy comienza la campaña del Minsal que aplicará gratis a los grupos de riesgo.

12 de Junio del 2019/SANTIAGO Nuevo stock de vacunas en la campaña de vacunación contra la influencia organizada por la Municipalidad de Maipu FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Hoy parte la campaña de vacunación contra la influenza, pero a diferencia de otros años esta vez comienza en medio de una pandemia de coronavirus.

Es por eso que ayer mediante su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera señaló que este año "es más importante importante que nunca por lo ocurrido en el hemisferio norte y #COVIDー19. Especialmente grupos de riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos. Queremos vacunar a 8 Millones de personas y será gratis".

Pero, ¿vacunarse contra la influenza sirve de algo contra el temido bicho? La Cuarta consultó a especialistas en el tema para responder la duda que ronda en el ambiente.

Para la dra. Claudia Cortés, médica infectóloga, académica de la U. de Chile y vicepresidenta de la Sociedad de Infectología, la respuesta es sí.

"La campaña de influenza, si bien no tiene actividad contra el coronavirus, sí ayuda. El estar protegido contra la influenza en los grupos de riesgo (ver nota aparte), disminuye el riesgo de tener dos infecciones simultáneas, de influenza y de covid-19", explica la doctora Cortés.

"Si tienes ambas cosas a la vez, tus probabilidades de evolucionar mal, de tener una evolución torpe y grave que requiera ventilación mecánica y hospitalización, aumenta", agregó la infectóloga, quien precisó que "en estos momentos no hay vacunas para Covid-19 y sí para la influenza, por tanto quienes tienen indicación deben vacunarse siempre, ya disminuye el riesgo de caer enfermo grave".

Descongestión

Otro factor importante de que vacunarse siempre suma lo da el doctor Francisco Zamora, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la USACH.

"Uno vacuna no para evitar el contagio, si no para que las personas tengan anticuerpos y una expresión de la enfermedad más leve y evitar la saturación de los servicios hospitalarios", explicó el especialista.

Zamora sostuvo que con el coronavirus "será diferente. En el hemisferio sur nos van a coincidir los peaks del coronavirus con la influenza. La vacuna de la influenza no sirve directamente contra el coronavirus, pero sí sirve al menos para que la influenza no tenga tanta importancia en la saturación de los servicios de salud", reiteró.

Resto

Para la campaña que comienza hoy, el Minsal adquirió a través de una licitación pública 6.800.000 dosis de INFLUVAC (vacuna anti influenza trivalente), cifra que según la cartera alcanza para toda la población objetiva.

Se estima que la duración de la protección de la dosis dura entre 4 a 6 meses tras el pinchazo y se realiza en centros de atención primaria de salud pública, vacunatorios privadas, móviles y centros en convenios.

Según los datos revelados por Farmazon.cl, y según el comportamiento de sus 500 mil usuarios, la lista de espera para la vacuna contra la influenza aumentó un 3.000% en comparación al año pasado. "El instituto de Salud Pública permite que las farmacias soliciten una cantidad determinada para tenerla dentro de su stock, además, para este año las ventas se podrán hacer desde el 23 de marzo, sin embargo, la lista de espera ha incrementado considerablemente en comparación al año pasado" afirmó el gerente general de Farmazón.cl, Rodrigo Ortiz.

Más sobre:Coronavirus en Chile

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, sábado 27 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 27 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:43
Negó todo, lanzó teoría y reveló desde cuándo no ve a Orsini: Jorge Valdivia responde a feroz cahuín de supuesta vecina
El “Mago” decidió desmentir un polémico reclamo que circuló en internet, de una supuesta vecina del barrio.
Espectáculos

Negó todo, lanzó teoría y reveló desde cuándo no ve a Orsini: Jorge Valdivia responde a feroz cahuín de supuesta vecina

19:18
Captan agresiva reacción de Chino Ríos al ser sorprendido con nueva polola: son las primeras imágenes del romance
Marcelo Ríos fue captado por primera vez con su nueva conquista. Micrófono del periodista terminó en el suelo.
Espectáculos

Captan agresiva reacción de Chino Ríos al ser sorprendido con nueva polola: son las primeras imágenes del romance

18:09
No lo dejó pasar: Maite Orsini reacciona a polémico cahuín que circuló entre vecinos de Jorge Valdivia
La diputada respondió a una supuesta denuncia vecinal que la involucró a “fiestas” en casa del exfutbolista.
Chile

No lo dejó pasar: Maite Orsini reacciona a polémico cahuín que circuló entre vecinos de Jorge Valdivia

16:43
Confirmado: Fiscalía revela cuántos años de cárcel solicitará para Manuel Monsalve
El exsubsecretario arriesga cárcel efectiva por dos graves delitos sexuales.
Chile

Confirmado: Fiscalía revela cuántos años de cárcel solicitará para Manuel Monsalve

16:20
La campaña de PlayStation que trajo a la vida real el mundo de los videojuegos
Para celebrar los 5 años de aniversario de la PS5, una serie de spots publicitarios muestran como son los momentos épicos que se viven en la consola.
Tendencias

La campaña de PlayStation que trajo a la vida real el mundo de los videojuegos

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá