Vecinos de Villa El Alba aseguran que lo están pasando muy mal

Pobladores puentealtinos, entre ellos la famosa gitana Perla Ilich, aseguran que no han recibido ayuda y que hay contagios y hambre. Desde el municipio afirman que han llegando al sector por medio de la Junta de Vecinos.


Chile no sólo combate el Covid-19, sino que además una tremenda crisis económica, que afecta a todos sin distinciones. Es el caso de la Villa El Alba de Puente Alto, donde acusan no estar recibiendo ayuda desde el municipio y tener a muchos vecinos con problemas de alimentos y alta tasa de contagios.

Así lo expresa Claudia Sepúlveda, pobladora del sector y directora de Red Infancia Chile ONG: “Estamos cocinando 5 días a las semana para ciento y tantas personas. Hoy (ayer) nos faltaron 30 almuerzos, hay mucha gente que está pasando hambre”.

A su vez, agregó que “se nos está muriendo mucha gente, están levantando los cuerpos sin ningún protocolo sanitario, los echan adentro de una bolsa y se los llevan. No hay sanititización, somos la mal llamada clase media. Acá nadie recibió caja de mercadería. Lo que pedimos es sanitización y contención para las familias, este mes se nos han muerto personas en la villa, tenemos siete contagiados en una casa, en mi calle”. Agregó que le han escrito y enviado cartas al alcalde Germán Codina, sin tener respuesta.

Perla Ilich, la gitana que se hizo conocida en el televisión, vive en El Alba y pese a que ella no tiene estos problemas, aseguró que ha visto las malas condiciones en las que viven sus vecinos: “Hace como 20 días se murieron unos vecinos ancianos. En su casa habían más contagiados y nunca vinieron a sanitizar el lugar”.

Perla Ilich

Perla pidió que el alcalde “se ponga las pilas y que hagan su trabajo bien. Que no sea sólo para la tele, que llegue la ayuda para la gente que lo necesita y acá se necesita mucho, que limpien afuera de las casas de las personas que fallecen. Acá no hay ninguna clase de ayuda de la Municipalidad”.

Por su parte, la Core Milenka Caballero (PS), quién visitó el lugar, comentó que “he solicitado ayuda para intervenir en el sector, dado la lejanía de los medios institucionales para hacerlo, pero ha costado. Es efectivo que hay harto contagio y realidades duras. Son sectores de “casas bonitas”, pero la crisis sanitaria, la cesantía y el no generar recursos está llegando a todos lados”.

Respuesta a El Alba

Por el contrario desde la Municipalidad de Puente Alto, Pilar Bunster, directora del Dideco de la comuna, indicó que “venimos trabajando con Villa El Alba hace rato, nuestra comunicación es a través de las juntas de vecinos. Ahora en la pandemia tuvimos un operativo de PCR para quiénes tenían síntomas, eso se hizo con un bus en terreno”.

Bunster señaló que “ellos no calzan con la entrega de cajas de mercadería, porque no cumplían con el índice de vulnerabilidad, pero eso no quiere decir que queden fuera de los beneficios que se entreguen por medio de la junta de vecinos”.

Además, aseguró que “tenemos casos con Covid 19, hay un programa de acompañamiento psicosocial ahí, entregamos frutas y verduras, kit de aseo, cajas de mercadería”.

La directora añadió que “todo lo que tiene que ver con sanitización se articula a través de juntas de vecinos y eso es para bienes de uso público”.

Con relación a la nula respuesta del edil, Pilar dijo que “el alcalde está comprometido con poder llegar a quienes más lo necesitan. El alcalde y el municipio es para todos los puentealtinos que lo necesiten”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo