Crónica

Vendimia de Chillán hizo brindar a Ñuble

El evento mostró en comunidad los mejores mostos de la región. "Queremos que el turismo sea motor de desarrollo", aseguró Luis Zarzar, el alcalde de la histórica comuna.

vendimia Javier Navarro

Chillán no es sólo tierra de buenas longanizas, ni exclusivamente la cuna de Bernardo O'Higgins y Violeta Parra. También es el epicentro de buenos vinos y gente experta en celebrar las tradiciones chilenas. Por ello, este fin de semana se celebró la décima versión de la Fiesta Patrimonial de la Vendimia y de su Feria Productiva.

En esta ocasión, y en torno a la Plaza de Armas, fueron 220 stands los que reunieron a viñateros, viñas, artesanos, empresarios gastronómicos y productores locales bajo el lema "Ñuble, aquí nace la historia".

"Esta fiesta es para que los chillanejos, sus familias y los habitantes de las distintas comunas de la región puedan venir a disfrutar de lo mejor de nuestra tierra. También para mostrar nuestras costumbres a las nuevas generaciones, que serán los que construyan la ciudad", comentó el alcalde de Chillán, Luis Zarzar.

En la ocasión, las autoridades regionales aprovecharon de destacar el gran significado en el turismo que significa esta Vendimia, especialmente para una región que tiene como carta de presentación centros turísticos en la cordillera y en las zonas costeras.

"Junto al Gobierno y a través de Sernatur, queremos que el turismo sea uno de los motores de desarrollo regional. Es por ello que asumimos el liderazgo en la promoción y difusión de nuestros atractivos turísticos, poniendo énfasis en la hospitalidad en emprendimientos enológicos, gastronómicos, rurales, aventura, montaña y Reservas Nacionales. Tenemos una región privilegiada, hermosa, segura, con gran potencial en capital humano capaz de poner a Chile en marcha", comentó Andrés Arias, director Regional Sernatur de Ñuble.

Al mundo

La vendimia de Chillán reunió a los mejores exponentes de mostos del valle de Itata, entre los que se cuenta la Viña Jardúa, una empresa familiar que busca darle identidad local a sus cepas.

"Los vinos que se producen acá no se ven en el resto del mundo y es importante que la gente valore el producto de su tierra", comentó Carlos Jardúa, uno de los dueños de la viña.

JAVIER NAVARRO M.

El "Rey de las pipas" quiere dejar su legado 

Tener una pipa personalizada, de la que fluya cualquier tipo de mosto en un evento social, es el sueño de cualquier parrandero. Por lo mismo, a Juan Suazo se le prendió la lámpara y creó un producto artesanal que soporta hasta cinco litros de cualquier copete. Sin embargo, el hombre asegura que muchos le celebran el producto, pero las ventas no son tantas como quisiera.

"Es una lucha eterna la que tenemos los artesanos, no solo en Chillán, sino en el país entero. No se reconoce el esfuerzo que hay para construir estos productos. Es una pipa que sirve para cualquier licor y me han contado que en algunos eventos bajan varias", comentó el chillanejo.

JAVIER NAVARRO M.

La familia de "Prócer" crece como la espuma  

De los 200 puestos de comida y artesanía que dieron vida a la Fiesta de la Vendimia de Chillán, los locales de cervezas eran por lejos los más demandados, especialmente el de la chela local "Prócer".

El negocio comenzó en 2013 como una aventura familiar con la intención de darle un brebaje nuevo a la ciudad con toques gringos, pero con productos de la zona. "Nos atrevemos a mostrar algo nuevo, con identidad de Chillán, para que la gente la pueda reconocer en todos lados. Esta cerveza no la vendemos como michelada, porque queremos que se sientan representados al beberla", comentó Camilo Carrasco, uno de los dueños de la fábrica de espumosas.

JAVIER NAVARRO M.

Don Ramón repartió las presas de cordero

Entre las distintas variedades de vinos, cervezas y pipeños, Ramón Sobarzo se animó a montar una parrilla de tres metros donde llegaban todos los parroquianos a engañar la tripa después de beber como si no hubiera un mañana.

"Acá los recibimos a todos, nuestro rol es fundamental, ya que debemos dejarlos llenitos para compensar el efecto del vino", comenta el hombre, que en diez años se ha transformado en uno de los exponentes destacados de los buenos asados de cordero y cerdo en la Región de Ñuble.

"Esta fiesta de la Vendimia une a las personas para disfrutar y es un orgullo que se hagan filas para comer nuestra carne", se cachiporreó don Ramón.

Más sobre:regionesÑubleChillánvendimia

Lo último

21:27
La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel
Joaquín Lavín Infante sinceró ante las cámaras que buscan tener paz en medio del complejo proceso.
Chile

La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel

20:23
Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá