Venezuela exige a Chile respetar la integridad física de sus migrantes

Hoy se pondrá a disposición de quienes lo deseen un autobús que trasladará a los migrantes a otras zonas del país.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha exigido este domingo a las autoridades de Chile que respeten la integridad física de los migrantes venezolanos en territorio chileno.

"Venezuela repudia la xenofobia y las agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales", ha publicado Rodríguez en sus redes sociales.

Además, Rodríguez ha informado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dado orden de activar el Plan Vuelta a la Patria para el garantizar el retorno de aquellos conciudadanos en territorio chileno que lo deseen, según el diario venezolano Última Hora.

La vicepresidenta ha reaccionado así a las imágenes de la marcha del sábado en la ciudad de Iquique, en Chile, para protestar contra la inmigración, y que ha terminado con la quema de pertenencias de extranjeros.

De hecho, vecinos y el alcalde de dicho municipio también fueron parte de la marcha, en la que se escucharon consignas tendientes a cerrar las fronteras, según consignó La Tercera.

Respuesta del gobernador

El gobernador de Tarapacá, región en la que se encuentra la localidad de Iquique, José Miguel Carvajal, ha anunciado que a partir de este lunes se pondrán a disposición de quien lo desee un autobús que trasladará a los migrantes a otras zonas del país.

"No se trata de colocar a disposición un autobús y llevárselos de la región, sino que al contrario, es apoyar y colaborar en lo que ellos están buscando, que es llegar a otro lugar en nuestro país", ha defendido el gobernador.

Carvajal ha apuntado que esta decisión también está motivada en la petición de diversas entidades como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otras organizaciones locales e internacionales.

"Los migrantes que tenemos hoy en la región necesitan irse a otros lugares porque tienen familias, tienen amigos donde se pueden reubicar y nosotros les pedimos entonces que levantaran un catastro para hacer esta gestión, y también con un voluntariado que acompañe esta situación, con alimentación en el transporte y finalmente informar a las organizaciones que van a contactar a sus familiares o a los amigos donde ellos van a llegar", ha zanjado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA