Veterinaria denuncia muertes por alimento de perritos

Valentina Schnitzer sostiene que este producto provocó problemas digestivos en animalitos, y que incluso varios fallecieron. Dice que está dando la pelea junto a 70 afectados más. La empresa informó del retiro voluntario de partidas afectadas hace un tiempo.

Hace tres semanas llegó hasta una clínica veterinaria la perrita Calú. La coluda tenía fiebre alta, vómitos y su hígado estaba inflamado. La veterinaria Valentina Schnitzer fue la que hizo el diagnóstico: "Fue mi primera paciente con estos síntomas".

Tras la atención clínica, tuvo una mejoría, pero días después empeoró, fue intubada y recibió ventilación mecánica. Finalmente, la dejaron descansar en paz.

"Nunca me había pasado algo así. Los dueños de Calú me dejaron seguir con la investigación, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias de esto. Fue un cuadro demasiado grave de pancreatitis y Calú no se merecía pasar por esto", explicó la veterinaria y una de las consejeras en "Carmen Gloria a tu servicio", de TVN, quien difundió la historia en su instagram @valentinaveterinaria, lo que impactó en redes sociales.

Schnitzer dice que también atendió a Pipo y a Daisy, con cuadros parecidos. Ambas murieron, informa.

Según la profesional hace más de seis meses se sabe que "habían pacientes con cuadros hepáticos y el denominador común era que consumían el mismo alimento: Cannes. Luego llegaron más y más casos."

El 6 de junio la marca de alimentos para perros señaló a través de un comunicado en su web, que informó al Sernac y que inició la colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para "el retiro voluntario del mercado de las partidas afectadas". Dos días después, el mismo Sernac señaló que iba a "exigir información adicional y técnica, que dé cuenta integral del contenido del producto".

La veterinaria y ex Miss Chile señala que tienen una investigación en curso "y falta poco para que salga a la luz lo que pasa".

¿Cuál es la causa según usted?

Dentro de las hipótesis tenemos una posible intoxicación con cobre, intoxicación por micotoxinas (un desecho del metabolismo de los hongos) o, como dicen ellos, algún problema en un preservante.

¿Tiene idea de cuántos perritos, según usted, se han visto afectados?

Yo he sabido de unos 200 perritos que fallecieron y otros más que se han enfermado. Yo estoy en una demanda colectiva con 70 personas. Y hay otras demandas más por lo que tengo entendido.

¿Qué pruebas tienen?

Los exámenes médicos y los alimentos que los afectaron. Eso sí , no hay nada comprobado, lo que tenemos es cientos de casos con el mismo cuadro clínico y que consumían el mismo alimento.

¿Qué esperan con esto?

A nosotros nos gustaría primero unas disculpas públicas de la empresa, porque acá hay muchas familias que están destrozadas. Además queremos que se comprometan con alguna obra social para los perritos en refugios o fundaciones.

La defensa de la empresa

La empresa señala que "hicimos un retiro voluntario como se informó en el comunicado y que afecta a un número de lotes, los que ya se han retirado de la comercialización, y estamos en proceso de reembolso o retiro de los hogares de nuestros clientes. Todo lo anterior de acuerdo con las autoridades competentes del SAG y Sernac".

Sobre las hipótesis que baraja la denuncia, sostiene que "detectamos una desviación en el funcionamiento del preservante, lo que puede generar rancidez y mal olor en el producto, y efectos como diarrea, vómitos u otros en el proceso digestivo de la mascota, por lo que hemos realizado el cambio del ingrediente que contiene el preservante (antioxidante), y agregado controles redundantes para asegurar la calidad de nuestros productos. De acuerdo a la opinión experta de médicos veterinarios, el daño hepático puede ser multicausal.

En relación a qué están haciendo por las familias afectadas, Cannes informa que se está ofreciendo recambio o reembolso de productos y que "los casos especiales los estamos revisando caso a caso".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA