Presidente Piñera: “La vida sin humor y amor no vale la pena vivirla”

Conversamos con el Presidente Sebastián Piñera sobre los desafíos de su gobierno, el camino recorrido durante este año y las famosas “Piñericosas”, que, según contó, sus nietos disfrutan más que todos. ¿Preferidas por él? Tiene dos bien especiales...


En el último año Sebastián Piñera ganó la presidencial y en marzo asumió su segundo mandato con varios desafíos, entre ellos mejorar la condición de los niños del Sename, las jubilaciones de los chilenos y el sistema previsional para que la salud no sea un lujo.

Con la experiencia de cinco años en el poder se nota cómodo y tranquilo, algo que demostró con La Cuarta en su aniversario número 34, donde nos habló de proyectos, desafíos y, cómo no, de la contingencia nacional.

– ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del año al interior de La Moneda?

Lo mejor es que hemos avanzado con fuerza y urgencia en los cinco grandes acuerdos nacionales en infancia, seguridad, salud, desarrollo integral y La Araucanía. Los frutos de esos acuerdos han sido fecundos en beneficio de la calidad de vida de todos los chilenos. Percibo un mejor ambiente para poder trabajar en los grandes temas que le preocupan a las familias chilenas, y eso me da energía para seguir empujando iniciativas que nos hagan dar un salto hacia el desarrollo integral, inclusivo y sustentable que estamos promoviendo. Todos los días tienen un lado más luminoso y otro más ingrato, pero en el suma y resta, pienso con humildad que estamos haciendo un buen gobierno y cumpliendo nuestros compromisos.

– ¿Algún deseo que no se le haya cumplido este año en el trabajo?

Estamos creando trabajos y la economía está con más dinamismo, lo que hace que los chilenos tengan una mejor calidad de vida. Pero quiero que este progreso avance con más fuerza y, por eso, trabajaremos sin descanso para que los tiempos mejores lleguen a todas las familias chilenas.

– ¿Con cuál Piñericosa se queda?

Me quedo con estas dos: “Vamos a hacer un gran esfuerzo para poder avanzar… y que avance también el teleprompter” (durante la cuenta pública porque estaba muy lento), y “El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre, y yo digo que Luis Alberto ha sido uno de los mejores amigos que ha tenido la Alianza del Pacífico en estos siete años de vida y se lo agradecemos muy sinceramente” (al presidente del BID en el encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico).

– ¿Los toma con humor?

La vida sin humor y sin amor no vale la pena vivirla. Me río con las Piñericosas y los memes bien intencionados. La vida es dura y el trabajo intenso, pero los días son siempre mejores si hay algún motivo para sonreír. El teleprompter ya funciona bien y Luis Alberto Moreno es un gran amigo. En todo caso, los que más me acosan con las Piñericosas son mis nietos.

– Elija al ministro (a) más serio y al más divertido del gabinete.

A otro perro con ese hueso. Las ministras y ministros son muy buenos, pero también son muy sensibles.

– ¿Con quién prefiere salir a comer? Jair Bolsonaro o Donald Trump.

Con Cecilia Morel, con quien cumplimos 45 años de casados el próximo 21 de diciembre. Como Presidente de Chile es importante mantener las mejores relaciones con todos los mandatarios y por eso no tendría ningún problema en comer una buena cazuela con Donald Trump o Jair Bolsonaro.

– Después de 9 años tenemos dos top 100 en el tenis, Garín y Jarry. Si tuviera que elegir una opción, ¿qué prefiere que ganen: Un Grand Slam, la Copa Davis o convertirse en top ten?

Ojalá cada uno logre ganar varios Grand Slams, la Copa Davis y los dos lleguen lo más alto posible en el ranking. Y si pueden ganar medallas en los Juegos Olímpicos, mucho mejor. Tienen buenos ejemplos en el Chino Ríos, Fernando González y Nicolás Massú.

– ¿Cree que con Reinaldo Rueda Chile llegará al Mundial de Qatar?

Como hinchas tenemos que apoyar a nuestra selección, aunque la partida no ha sido fácil. Espero que arme un equipo con las grandes figuras y que también vaya sumando juventud. Tendrá una gran prueba en la Copa América de Brasil para mostrar su estilo de juego y ahí podremos evaluar.

– ¿Qué le parece que Arturo Vidal se enoje públicamente en su pega? ¿En su caso usted haría lo mismo?

Es un gran jugador y siempre muestra sus ganas de darlo todo en la cancha. Ojalá se gane un espacio de

titular en el Barcelona, sería lo mejor para él y para la selección chilena. Uno siempre quiere dar su máximo para que las cosas salgan mejor y eso está haciendo Arturo en su equipo, y yo como Presidente desde La Moneda.

– ¿Vio la película “Una Mujer fantástica”? ¿Cómo la encontró?

La vi. Planteaba un tema muy actual y potente, y creo que esa fue su gran fuerza.

– ¿En la noche se distrae con “Pacto de Sangre” o “Casa de Muñecos”?

Me han dicho que las dos son entretenidas y tienen un público fiel, pero trabajando más de quince horas al día, cuando llego a la casa comparto con Cecilia e hijos y juego con mis nietos, leo un poco y duermo cinco horas para descansar.

– ¿Qué le parece el programa “Pasapalabra”?

Entretenido y positivo para verlo en familia. Ojalá que alguien se gane el Rosco alguna vez.

– ¿Cómo va a votar en el Copihue de Oro? ¿Por internet, teléfono o entregándole el cupón al suplementero?

Lo haré desde mi teléfono. ¡Buena suerte a todos los candidatos! Y saludos a la barra pop.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo