Un genio: vida y obra del antipoeta Nicanor Parra

Este martes el pueblo chileno amaneció de luto, el antipoeta Nicanor Parra dejó de existir a los 103 años.

Según familiares, Nicanor presentaba problemas de salud, pero aún no se saben las causas de su muerte.

Los últimos años de su vida se dedicó a descansar en su casa en Las Cruces, lugar en el que incluso recibió a la presidente Michelle Bachelet en su centenario.

Su deceso fue en la comuna de La Reina, en donde fue declarado hijo ilustre por el alcalde José Manuel Palacios.

[embed]https://twitter.com/JMPalaciosParra/status/955888058708250624[/embed]

Es por esto que La Cuarta Web te cuenta lo mejor de su vida.

El además matemático y físico nacional, Nicanor Parra, marcó su vida por ser un gran influenciador de la literatura hispanoamericana.

El mayor de los hermanos Parra fue el único que continuó sus estudios después del colegio. En su paso por las humanidades del Liceo de Hombres de Chillán, Nicanor comenzó a escribir sus primeros versos, fiel al estilo del barroquismo.

Su inspiración comenzó con las liras populares, escritos callejeros en cuartetos y décimos, los poetas modernistas de la época y una antología de Manuel Magallanes.

En 1932 Parra emigra a Santiago sin sustento economico, pero con la idea de ingresar a la Escuela de Carabineros.

Sin embargo, la Liga de Estudiante Pobres le otorgó para que terminara sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana. Fue en este establecimiento en donde el poeta comenzó a desarrollar las ideas que lo ayudarían a crear la "antipoesía".

En 1933 ingresó al Instituto Pedagógico, en donde estudió Matemátias y Física. Paralelamente trabajaba con inspector en su ex internado.

En su trabajo como inspector fundó la Revista Nueva en donde realizó sus primeras publicaciones, como "Gato en el camino", un irreverente texto en verso libre, el cual fue amonestado por el rector.

En 1937 Nicanor se graduó como profesor de matemáticas de la Universidad de Chile y publicó su primer poemario: Cancionero sin nombre. Ese mismo año regresa a Chillán para ejercer la docencia en el Liceo de Hombres

Es en esta ciudad en donde es nombrado poeta laureado en la Fiesta de la Primavera, ceremonia en la que conoce a Pablo Neruda.

Al año siguiente, "Cancionero sin nombre" recibió el Premio Municipal de Poesía otorgado por la Municipalidad de Santiago.

Como un homenaje a Gabriela Mistral, Parra le dedicó su poema "Canto a la escuela", y Mistral lo catalogó como el futuro poeta de Chile.

Tras el terremoto de Chillán en 1939 Nicanor adelantó su retorno a Santiago, donde continuó dando clases en el internado.

Este mismo año es incluido en la antología 8 "nuevos poetas chilenos"

En 1943 se adjudicó una beca y viajó a Estados Unidos. Dos años después regresó a Chile para partir a Inglaterra en 1949.

Durante este último viaje Parra contrajo matrimonio con la sueca Inga Palmen y ambos volvieron a Chile.

Tras el viaje, el poeta se unió a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky para montar Quebrantahuesos, un collage de poesía.

Fueron las distintas experiencias que vivió Parra en el extranjero las que lo ayudaron a componer su segundo poemario Poemas y antipoemas, estilo con el cual comienza una intensa actividad literaria y se gana el reconocimiento nacional e internacional.

En la década del 60 Nicanor logra su producción más fructífera, creando Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967) y  Obra gruesa  (1969).

Durante el gobierno militar Parra decidió alejarse un poco de la antipoesía para evitar la censura.

Sin embargo, ideó sutiles mecanismos de denuncia, asumiendo el álter ego del Cristo de Elqui (1898-1971) en sus obras Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977) y Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979).

En 1982 publicó sus Ecopoemas como una propuesta ecológica alternativa para el Socialismo y el Capitalismo, con el que pudo criticar al sistema desde un enfoque no ideológico y menos riesgoso.

Al año siguiente sus denuncias fueron más explícitas en Chistes parra desorientar a la policía poesía, en su antología Poesía política y en Coplas de navidad.

Con el retorno de la democracia a Chile, el poeta volvió a ser reconocido, y en 1992 realizó una exposición visual junto a Joan Brossa en Valencia.

Ambos intentaron postularlo al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones.

Para el tercer intento el año 2000, en Santiago hubo un movimiento que realizó diferentes actividades en torno a la antipoesía del chileno, sin embargo, el poeta no logró la candidatura.

Premios y reconocimientos

En 1969 gracias a la influencia de su propuesta estética sobre la cultura nacional obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Pero en 2001 Nicanor fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de España, premio que tuvo que recibir su hijo, pues el poeta presentaba problemas de salud.

Con la excusa de los premios y homenajes realizados, Parra comenzó a escribir sus Discursos de sobremesa, de los cuales varios de ellos fueron publicados el 2006 en su libro del mismo nombre.

Este mismo año montó su exposición mediática Obras públicas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, las que causaron gran conmoción en el país.

Más tarde lanzó el primer volumen de sus obras completas, Obras completas & algo + (1935-1972), el que se vendió con éxito en FILSA.

El 2011 ganó el Premio Cervantes, siendo el tercer chileno en adjudicárselo. Esta vez fue su nieto quien lo recibió, pues Nicanor ya tenía 97 años.

Al año siguiente fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda por su trayectoria y aporte a la literatura hispanoamericana, ceremonia a la que nuevamente asistió su nieto.

Sus obran han sido traducidas a diversos idiomas como el inglés, portugués, sueco, checo, ruso, francés y finlandés.

COMPARTIR NOTA