Atención, gamers: las etiquetas a tener en cuenta en Ley de videojuegos

El 2014 el Senado aprobó la Ley de Etiquetado de Videojuegos que recién empezó a regir este 2 enero. La normativa establece la prohibición para menores de 8, 14 y 18 años, además invita con la sigla "ET" (Especialmente Recomendado) a preferir consolas para niños pequeños por su contenido educativo.

La ley especifica que fabricantes o importadores deben poner una etiqueta que debe ser legible a simple vista y ocupar a lo menos el 25 por ciento del espacio de ambas caras del envoltorio, con un tamaño de letra no inferior a los 2,5 milímetros en español.

El encargado de determinar la edad de los destinatarios de los juegos es el Consejo de Calificación Cinematográfica, que mantine paralelamente su función de calificar las películas que se exhiben en Chile.

50 unidades tributarias mensuales  podría llegar a pagar alguien que vulnere la ley de etiquetado. 

Aparte de los videojuegos recomendados para niños, están los "sin contenido objetable", que pueden ser vistos por personas de cualquier edad, y los no recomendados para menores de ocho años por contener un porcentaje menor de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia. En tanto los no recomendados para menores de 14 años tienen "un porcentaje moderado de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia".

En la clasificación más estricta están los videojuegos para mayores de 18 años, "por contener un porcentaje importante de lenguaje vulgar, material sexual explícito, desnudez frecuente o importantes niveles de violencia".

La ley dice que si alguien no respeta sus indicaciones será sancionado por el juez de policía local competente con una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales, y se le decomisarán los videojuegos.

CRITERIO

Sobre la ley, el experto en informática de la U. Mayor, Jorge Pavez, manifestó que "tiene sus pros y contras, porque existen dos canales para la venta de un videojuego: el físico y el digital, en donde no se puede implementar esa norma".

"Los videojuegos no son como antiguamente era el Atari, el Nintendo o SEGA, que son bastante infantiles, porque hoy tienen contenido sexual con sangre, con lenguaje fuerte, e igual que una película, son para personas con criterio formado", explicó.

"Hay varios juegos como Dios de la Guerra, que tienen contenido sexual, mujeres que andan en topless y otros con mucha sangre, por eso la normativa es buena para darles conciencia a los papás en la compra de un juego", aclaró.

25% de la carátula debe ocupar el aviso referente a la edad recomendada para los usuarios del videojuego.

"La clasificación va para los papás que no saben lo que van a comprar, como la vez que vi a una mujer que estuvo a punto de comprarle a su hijo de ocho años un videojuego muy violento por ignorancia", agregó.

Por último, dijo que la gran etiqueta que tienen ahora complicará a los coleccionistas que verán destruida la carátula de su compra.

LOS GAMERS OPINAN

"La ley lleva a la confusión de los padres al comprar videojuegos. Las categorías no están bien explicadas y las traducciones tampoco". (Felipe Pavez, experto en juegos)

"Estoy de acuerdo, porque todos los videojuegos tienen su edad para jugar, aunque no creo que la norma se respete mucho". (Cynthia Tapia, presentadora de juegos)

"Hay varios juegos como Dios de la Guerra, que tienen contenido sexual, mujeres que andan en topless y otros con mucha sangre". (Jorge Pavez, experto en informática)

"Me parece bien, debido a que hay juegos que tienen mucha violencia como los GTA o el Bulling, juego prohibido en EE.UU". (Javier Flores, gamer)

COMPARTIR NOTA