¿Qué viene tras luz verde en la Cámara al retiro de pensiones?

El diputado Jaime Mulet, uno de los que craneó el proyecto, indicó que la próxima semana lo vuelven a votar. "Si se quiere y se actúa rápido, creo que a fin de mes podríamos tener este proyecto tramitado", dijo.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca que las personas puedan retirar el 10% de las pensiones en medio de la pandemia que afecta al país, surgieron las preguntas sobre los pasos a seguir de ahora en adelante.

Con los 95 votos, los diputados dieron la luz verde a la iniciativa, pero aún queda camino por recorrer para que -de aprobarse- el retiro de las lucas sea un hecho.

El diputado Jaime Mulet, uno de los que craneó el proyecto, explicó cuánto se podrían demorar los diputados en despacharlo al Senado: "Nosotros lo vamos a sacar en una semana. Pasó por la Comisión (ayer) y ahora va a quedar para ser visto en la Sala el próximo martes".

Mulet contó que, si todo sale bien y se hacen los trámites de forma expedita, esta iniciativa podría estar lista para que la gente saque sus fondos los primeros días de agosto.

"Si se quiere y se actúa rápido, el Senado lo puede despachar en una semana. Creo que a fin de mes podríamos tener este proyecto tramitado", planteó.

Si se llegara a concretar, el diputado indicó que "una vez aprobado el proyecto y publicado, si el afiliado quisiera sacar la plata, la AFP tendría 10 días para entregar la primera parte."

LO QUE VIENE

Además, Mulet entregó más detalles de cómo es el proyecto: "La iniciativa permite que todas las personas que tengan cuentas en AFP puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros, por una vez. Esto se retira en dos cuotas, la segunda cuota se retira 30 días después. Además, hay un tope por arriba, que sería de 4 millones 300 mil pesos. Y si alguien tiene menos de 10 millones, de manera que su 10% es inferior a un millón de pesos, puede retirar más del 10% hasta llegar a un millón de pesos".

Agregó que "se crea un fondo colectivo de pensiones para que con cotizaciones de los empleadores y del Estado se cree ese fondo. La idea es que personas con jubilaciones más bajas lo recuperen entero (las platas del fondo), y las más altas no enteramente. Que se ayude más a los que tienen menos.

Mala medida

Para el economista de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, el retiro del 10% de las pensiones "no creo que sea una buena medida, porque las personas que quizás lo están pasando peor, no tienen altas cotizaciones. Además, los que tienen trabajos informales a esta ley los ayuda bastante poco. Podrán sacar un monto muy inferior".

Agregó que "hay poca claridad sobre el tema. Quizás ahí hay un mea culpa de las AFP, que han sido poco claros para entregar la información", explicarle a la gente qué pasaría si retira su dinero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA