Duro golpe para Virginia Reginato: quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 5 años

Tricel confirmó la sentencia contra la ex alcaldesa de Viña del Mar por notable abandono de deberes.

Finalmente, este martes el Tribunal Calificador de Elecciones acogió un requerimiento de cesación en el cargo de Virginia Reginato, ex alcaldesa de Viña del Mar y actual concejala comunal. Por lo mismo, quedará inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante cinc años. Esto, a cargo de la fecha exacta en que la sentencia quede ejecutoria.

"Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la exalcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes", señala el fallo del Tricel, según consigna La Tercera.

Y en ese mismo sentido, el texto agrega que "si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada".

Además, indica que "entre otras actuaciones, se le imputó haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio, omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades".

Petición

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, cuatro de los entonces concejales de Viña Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas, solicitaron al Tribunal Electoral Regional la destitución de Reginato. Esto, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. Y en esa misma línea, el 12 de marzo del presente años, en fallo dividido, el TER resolvió suspenderla "en el ejercicio de su cargo por un mes, con el goce del 50% de su sueldo".

La ex edil de la ciudad jardín asumió su actual pega de concejales luego de resultar electa en las elecciones municipales que se llevaron a cabo el pasado 15 y 16 de mayo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA