Voluntarios acompañan a tatitas de Til Til con llamado feliz

Autor: LaCuarta.com

La iniciativa de ISA INTERCHILE busca mantener comunicados a los adultos mayores.


Una hora de conversación, tres veces por semana, donde los tatitas se relajan, cuentas sus historias, anécdotas y también sus tristezas es la forma que encontró ISA INTERCHILE para apoyar a través de un voluntariado a los adultos mayores de Til Til en estos meses de cuarentena.

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y en coordinación con el Municipio de Til Til, la compañía transmisora de energía eléctrica inició el programa “En Conexión” que, a través de un llamado telefónico, permite monitorear la salud de este grupo de riesgo y mitigar los efectos de la soledad provocada por el distanciamiento social.

El Kit de apoyo entregado a los adultos mayores, contempló la recarga de sus celulares, mascarillas, alcohol gel, guantes y alimentos.

Florina del Carmen, adulta mayor cuenta que la llama un joven que “es un amor de persona y él me dice tengo tantos minutos, pero los minutos pasan volando y seguimos conversando, él es muy amoroso ese ratito lo paso super entretenida”.

Juan Alberto García, no solo debe enfrentar esta pandemia sino también un cáncer, por eso valora el acompañamiento, “he pasado varias épocas malas como el terremoto del 85 lo pasamos muy mal también, nunca habíamos contado con esta ayuda que actualmente hemos tenido”.

La Sicóloga y Directora Clínica del Centro Vida Acción, María Paz Muraro, explica que “la compañía social y apoyo de otras personas no sólo es una forma de mejorar la calidad de vida, sino que proporciona un freno al deterioro en sí, evitando la pérdida de las habilidades presentes y disminuyendo la probabilidad de que ocurran otras dificultades”.

El plan se ejecutará durante los próximos dos meses para paliar el impacto psicológico que provoca el encierro por cuarentena y el distanciamiento social dado su alto nivel de exposición a contraer la enfermedad por coronavirus.

Tres veces por semana

Daniela Peirano Pizarro, encargada del voluntario de ISA INTERCHILE, explica que “el llamado es tres veces por semana y se entabla una relación de amistad que los abuelitos agradecen y que los voluntarios valoran. Lo importante es estar atentos a sus necesidades y detectar si requiere atención de salud o alimentos para derivar al Municipio”.

Los voluntarios de la compañía fueron capacitados con protocolo de contingencia de interacción. La elección de los adultos mayores se realizó con apoyo del Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de Til Til.

A las medidas antes mencionadas, se suma la distribución de pañales, alcohol gel y cajas con artículos de primera necesidad a diversas comunidades de localidades cercanas a la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico, con un especial foco en la protección de los adultos mayores dado el mayor riesgo que tienen de contraer esta enfermedad.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo