¡El Yeso está casi seco! Autoridades en alerta por falta de agua

El embalse enclavado en plena cordillera está a un 27% de su capacidad, la más baja de su historia. Es una de las principales fuente de agua potable para la Región Metropolitana, por lo que llaman a cuidar el vital elemento.


Desolador es el panorama que por estos días se vive en el otrora prístino Embalse El Yeso, la principal fuente de agua potable de la Región Metropolitana, y que según datos de la Dirección General de Aguas está a solo un 27% de su capacidad, situación que podría empeorar durante el seco verano que acaba de comenzar. Un video que comenzó a circular en redes sociales graficó el hecho.

“Estamos frente a la peor sequía desde que se tenga registros. En la zona centro sur las fuentes de agua están en su mínimo histórico. La población en las ciudades no ha tenido ningún problema con el suministro de agua potable, pero hay que estar atento a cómo evoluciona la situación”, señaló a La Cuarta el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El embalse El Yeso, que aporta con 220 millones de metros cúbicos, comenzó a funcionar en 1967, y junto a Laguna Negra (aporta 600 millones m3) y Laguna Lo Encañado (con 50 millones m3), abastecen de agua potable a la Región Metropolitana. Sin embargo, debido a la sequía que azota a gran parte del país, el futuro se ve muy complicado.

“La profunda escasez hídrica que atraviesa la región nos ha llevado a intensificar el plan de acción y también nuestro plan de inversiones, ya que ello nos permitirá mitigar los efectos de la sequía que enfrenta actualmente la Región Metropolitana”, explicó Alberto Blanco, director de Planificación Sustentable, Infraestructura y Tecnología de Aguas Andinas.

niñas

Jorge Soto, de Jorge Excursiones, lleva 30 años visitando el lugar. Dijo que hace tres años “el nivel es bajo. Un tercio de lo normal diría yo. El video muestra el sector de atrás del embalse donde se ve la cola, que es lo más seco. Por eso es impactante. Esto es producto de la sequía, nada más”.

La furia de Pangal por El Yeso

Uno de los más críticos con lo que pasa con el embalse El Yeso es el ex chico reality Pangal Andrade, quien desde hace años lidera la campaña contra el proyecto Alto Maipo, y no duda en culpar de lo que pasa en la cordillera al programa hidroeléctrico.

Esto lo venimos advirtiendo desde hace 12 años, y en vez de cuidar nuestros recursos las autoridades aceleraron el proceso de depredación. La intervención del río Maipo es un claro ejemplo de esto. Para marzo de seguro ya no se podrá practicar deportes en el torrente, como por ejemplo el rafting. Esto es una vergüenza”, contó Pangal.

El proyecto Alto Maipo no tiene incidencia en la falta de agua de El Yeso, ya que no está funcionado. Hay que tomar conciencia de la importancia del uso racional del agua y la necesidad del ahorro. Son pequeños cambios de hábitos que nos ayudarán a manejar bien este recurso, que es cada vez más escaso. El llamado también es a los grandes consumidores de agua, como las municipalidades y empresas, para que reduzcan su consumo en al menos un 10%”, respondió el ministro Moreno.

Además, debido al escaso caudal del Mapocho, que ha disminuido un 88%, las autoridades han contratado camiones aljibe mientras se trabaja en soluciones finales, como nuevos y más profundos pozos, que ayuden a la gente y a la agricultura.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo