Centro de terapia responde a polémica declaración de Uauy: "El autismo no es una enfermedad, es una condición"

El presidente de Palestino se refirió a la ANFP como "autista"

Distintas críticas en redes sociales recibió Jorge Uauy, presidente de Palestino, luego de una entrevista que concedió a La Tercera mencionara haberse encontrado con una "ANFP autista" producto de la nula comunicación entre el organismo de Quilín y la institución que comanda.

A raíz de estas declaraciones, desde el Centro de Terapia ABA explicaron que no se debe utilizar la palabra para denostar o menoscabar a alguien,

"¿Conocerá el autismo?", "¿Por qué no usa otro término?", fueron algunas preguntas que se hicieron los usuarios en redes sociales, mientras que un usuario fue más allá y se consultó "¿Hasta cuándo se ocupan como calificativo condiciones especiales de las personas? Autismo o mongolismo no son insultos".

"Primero debemos tener en cuenta que la utilización de etiquetas se da mucho en nuestro país. Sucede tanto en el autismo como también en otros ámbitos como con los homosexuales, o como cuando a alguien que no tiene mucho coraje se le dice que es 'niñita'. Chile es un país de etiquetas y hay que ver la connotación social y cultural que tiene acá la palabra. Acá se relaciona netamente al no querer relacionarse y creo que ahí está el error. Lo llevan como a un no querer y en realidad es un no poder porque esta dificultad de habilidades comienza a muy temprana edad", comentó Marcelo Sánchez, psicólogo y supervisor del Centro de Educación y Terapias para niños con Autismo, institución de Maipú que acoge a más de 100 niños.

"Somos padres y estamos a cargo del centro, entonces estamos en las dos trincheras. Por una parte sabemos cómo vivir con el tema porque tenemos un hijo con autismo y también sentimos y vivimos la discriminación y estigmatización de los apoderados. Tratamos de mejorar ese aspecto para que los chiquillos con sus familias se empoderen un poco más para que se puedan reinsertar de buena manera en la sociedad", explicó Marcelo Sánchez padre, quien es el administrador general del Centro de Terapia ABA.

"Hay que partir de la base de que no es una enfermedad, es una condición. Cuando sale alguna entrevista de alguna opinión pública siempre se trata de menoscabar a una persona diciéndole que es autista. Nadie felicita a alguien diciéndole que eres brillante porque eres autista. Es una palabra que se usa para denostar y usarla de mala manera, lo cual refleja bastante el desconocimiento que hay al respecto", lamentó Marcelo Sánchez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA