A los 83 años ha muerto José Sulantay, histórico director técnico considerado como “el padre de la Generación Dorada”

José Sulantay
José Sulantay

Tuvo una carrera como futbolista y DT que lo llevó a trabajar en una decena de equipos chilenos y a comandar procesos con las selecciones sub-17 y sub-20, incluyendo aquella que ganó el tercer lugar con jugadores como Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Tras un complicado estado de salud, generado por un accidente cerebro vascular que sufrió en 2022, a los 83 años ha muerto el histórico José Sulantay.

La información de su muerte primero fue confirmada por medios locales de la Cuarta Región, ya que el DT vivía en Coquimbo, y posteriormente lo ratificó el propio equipo Coquimbo Unido.

El exfutbolista formado en Deportes La Serena dedicó su vida al fútbol, teniendo un paso profesional que lo llevó a ganar una Copa Chile con el equipo de la cuarta región y tener un paso por instituciones como O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo Unido, club con el que terminó su carrera.

Pero Sulantay fue aún más reconocido por su trabajo como director técnico, en una labor que inició en Coquimbo Unido y que lo llevó a pasar por casi una decena de equipos chilenos. De hecho, en 1987 fue campeón de Segunda División al mando de La Serena, mientras que en 1992 fue campeón de primera división dirigiendo al recordado Cobreloa de 1992 que incluía a jugadores como Héctor Pueblo, Jaime Vera, Marco Antonio Figueroa, y Fernando Cornejo. El conjunto loíno sería el último que lo contrató, generando una última temporada como DT en el año 2017,

Más relevante aún, también fue director técnico de las selecciones sub-17 y sub-20, siendo parte de los equipos sub-20 que participaron en los mundiales de Países Bajos y Canadá, obteniendo en este último torneo el tercer lugar de la mano de un equipo que tuvo entre sus figuras a jugadores como Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Alexis Sánchez.

En la fase final del torneo de 2007, Chile dejó en el camino a Portugal y Nigeria, cayendo contra Argentina en semifinales y derrotando a Austria en el partido por el tercer lugar. Pero el DT siempre criticó lo sucedido en el partido con los albicelestes.

“El arbitraje fue horrible. Ese día llegó Julio Grondona, presidente de la AFA, Nicolás Leoz, mandamás de la Conmebol, también Hugo Tocalli, y otros dos más. Justo antes, Argentina había perdido la final de la Copa América en Venezuela, 3-0 ante Brasil. Cuando vimos la escena, yo le dije a mi ayudante que estábamos muertos”, dijo Sulantay a TVN.

En tanto, respecto a su trabajo con la selección, el DT fue enfático en destacar en conversación con La Tercera su valoración de los jugadores. “No hablo de generación, y menos dorada, como si todo fue por obra de la suerte. Me quedo con todo el trabajo que hice para lograr lo que me propuse. Por los resultados obtenidos, este grupo es lejos el más destacado. Ninguna selección ha llegado tan lejos, ni ha ganado tanto dinero y prestigio como esta. Y se lo ganaron ellos. Con su trabajo. Fueron dirigidos por muchos técnicos y casi siempre ganaron”, recordó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA