A los 85 años fallece Leonel Sánchez, ídolo de la “U” y La Roja

El astro del Ballet Azul destacó por su exitosa carrera deportiva. Se va dejando un legado imborrable en los hinchas y fanáticos del fútbol.

Este sábado se confirmó el fallecimiento Leonel Sánchez Lineros, ídolo del fútbol chileno y de la “U”, quien dejó de existir a los 85 años.

Hace cosa de un mes, el astro principal del “Ballet Azul” había sido internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile por complicaciones respiratorias.

Y aunque había sido dado de alta hace algunos días, las complicaciones de salud que arrastraba hace un tiempo y que incluyeron una infección de Covid-19 fueron debilitando paulatinamente su saud

Don Leonel será recordado por los hinchas del fútbol por su exitosa carrera deportiva.

Con apenas 17 años, Don Leonel debutó en el deporte rey con la camiseta de la Universidad de Chile: el 13 de septiembre de 1953, el zurdo participó del empate 1-1 frente a Everton en la cancha del Estadio Santa Laura, desempeñándose en aquel duelo como wing izquierdo.

“El joven delantero entrenaba con la Juvenil y llegaron a buscarlo para avisarle de la posibilidad de jugar en el primer equipo. Al llegar a Providencia, donde entrenaba el plantel, recibió la esperada noticia: debutaría ante el cuadro de Viña del Mar”, se rememora en el sitio oficial del cuadro bullanguero.

“La única instrucción que me dieron fue que jugara tal como lo hacía en las inferiores. Pienso que lo hice bien, porque después empecé a entrenar con el plantel adulto”, recordó Sánchez en el libro “90 años, más que una pasión”.

Ídolo azul

En la “U”, Leonel Sánchez conformó una dupla de oro junto a Carlos “Tanque” Campos en el recordado “Ballet Azul”.

Con su talento, el inolvidable crack fue pieza clave para conquistar los títulos de Primera División de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.

Luego de su retiro, también se desempeñó como técnico interino del Bulla en las temporadas 1985, 1986 y 1987, además de ejercer como ayudante técnico de Luis Ibarra en 1989.

Homenaje en vida

En 2019, el mini estadio del CDA fue rebautizado con el nombre del ídolo.

“Mi corazón es de la U. Llegué a este club a los 11 años y me quedé porque es el mejor lugar donde podía estar”, comentó emocionado durante aquella jornada.

En total, Sánchez jugó 412 partidos en la Universidad de Chile y anotó en 167 ocasiones.

Histórico de La Roja

A nivel de selección, Don Leonel se alzó como una de las figuras del equipo nacional que se adjudicó el tercer lugar en el Mundial de Chile 1962. En aquella participación, marcó un total de cuatro goles y se ubicó entre los máximos artilleros de la cita planetaria.

Además, mantiene un registro de 24 goles con la camiseta nacional, ubicándose hasta hoy entre los 10 máximos anotadores en la historia de “La Roja”.

Confirmación de su muerte

Su deceso fue confirmado en horas de la madrugada por el Sindicato de Fútbolistas Profesionesl (Sifup) a través de Twitter. La entidad escribió: “El gremio expresa sus más sentidas condolencias a todos los familiares. Nuestro homenaje para uno de los más grandes de la historia de La Roja”.

En tanto, Universidad de Chile, publicó esta mañana una foto de Leonel en su época de mayor gloria deportiva. “Hasta siempre, ídolo”, se puede leer.

COMPARTIR NOTA