Adiós banderín: Temuco repartirá kultrunes y trutrucas por el continente

Una de las tradiciones que acompaña al fútbol desde hace décadas es la entrega de banderines conmemorativos entre ambos equipos, sin embargo el cambio que propuso Deportes Temuco en el arranque de este torneo fue una de las postales de la fecha.

Y es que en el duelo con la UC, los sureños sorprendieron entregándole un kultrún, instrumento mapuche ocupado por las machis, a su rival de turno. Medida que desde el club explican.

"La idea surgió con el coordinador del plantel. Queríamos tener un acercamiento más social, con el origen de nuestra zona y así surgió esto de entregar un símbolo que nos represente. Temuco debe mostrar la región al país y estamos contentos que sea bien recibido", comentó Fernando Navarrete, gerente general del club albiverde y artífice de la iniciativa.

Más allá de la buena recepción, los dirigentes de Temuco no quieren quedarse solo con eso y no descartan sumar otras cosas.

"La idea es sumar otros elementos representativos de la cultura mapuche y veremos cómo evoluciona la idea", agregó Navarrete.

¿Y un baile al estilo del "Haka" de los All Blacks? "Guardando las distancias, queremos lograr cosas así y veremos qué se da", finalizó.

Sudamericana

El encargado de entregar el kultrún fue José Gamonal, capitán de los albiverdes y que también aplaudió la movida.

"Como plantel encontramos que la idea era genial y es otra forma de generar pertenencia. El Chapa Fuenzalida (capitán de la UC) se sorprendió con el regalo, pero lo recibió muy bien. Ojalá otros equipos del país se sumen a esta idea", dijo el arquero, que además sabe que podrán hacerlo ante el continente cuando debuten por Copa Sudamericana.

"Jugaremos con Mérida de Venezuela y la idea es también llevarles regalos de la zona. Es una idea que llegó para quedarse", cerró.

COMPARTIR NOTA