Deportes

ANFP aplica duro castigo a hinchas de la “U”: no podrán asistir al duelo contra Audax Italiano

La sanción se debe al lanzamiento de fuegos artificiales durante un partido de la temporada pasada.

(Foto: Photosport) JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Para entender por qué la ANFP resolvió penalizar hoy a un grupo —no menor— de hinchas de Universidad de Chile, hay que remontarse al martes 2 de diciembre por la tarde, cuando el cuadro azul recibió a Coquimbo Unido en el estadio Santa Laura en la penúltima jornada de un torneo ya decidido a favor de los piratas, pero en un partido de todos modos picante por el récord histórico de victorias que estaba en juego y por las declaraciones previas de Gustavo Álvarez adelantando su marcha del CDA.

Adicionalmente, los hinchas hicieron lo suyo: “En Chile la fiesta es un delito, no más derecho de admisión”, se quejaron con un lienzo enorme, y luego desplegaron otro con un mensaje todavía más directo: “Dirigentes ineptos”. A la protesta pronto le agregarían cánticos poco amables y —el detonante de todo esto— fuegos artificiales.

“Al minuto 14 se detiene el partido por lanzamientos constantes de fuegos artificiales durante 5 minutos desde la galería norte, donde se ubican hinchas de Universidad de Chile”, consignó en su informe el juez de aquel compromiso, Diego Flores Seguel, y más tarde añadió: “En el minuto 68 se encienden bengalas desde la galería norte, las cuales fueron lanzadas al campo de juego, por lo que se detiene el partido durante 4 minutos”.

El artículo 48 de la Liga de Primera División es claro al respecto: “Se prohíbe asimismo el uso de fuegos artificiales, extintores, bombas de ruidos, petardos, bengalas u otros elementos similares contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos”.

Y el apartado 66 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP lo es aún más: vulnerar la norma supone una amonestación al club infractor, que puede ir desde las 10 a las 500 UF y reducir los aforos de su hinchada en cotejos como local o visita.

Lo que, en definitiva, sucederá con efecto inmediato.

Según El Deportivo de La Tercera, los forofos azules desparramados por la galería norte aquella tarde no podrán asistir al compromiso entre Universidad de Chile y Audax Italiano (viernes, 20.00 horas, estadio Nacional) que abre los fuegos de la nueva temporada.

Desde la dirigencia del cuadro laico estiman, al menos, unos 3.200 fanáticos.

Más sobre:Universidad de ChileANFPFuegos artificialesSanciónCastigo

Lo último