Aníbal Mosa enfermó aún más a Colo Colo

6 de Septiembre del 2020/Santiago
Aníbal Mosa ,durante el partido valido por la Novena fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Universidad de Chile vs Colo Colo, disputado en el Estadio Nacional.
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
6 de Septiembre del 2020/Santiago Aníbal Mosa ,durante el partido valido por la Novena fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Universidad de Chile vs Colo Colo, disputado en el Estadio Nacional. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Al pésimo momento deportivo, ahora los albos sumaron una nueva perlita: caso positivo de Covid de su presidente obligó a suspender el partido con Antofa a minutos de su arranque. Desde Macul aseguran que ellos recibieron instrucción de la ANFP para congelar el fútbol a petición de la Seremi.

Un nuevo bochorno vivió el fútbol chileno, luego que se suspendiera el partido de Colo Colo ante Antofagasta, a sólo 22 minutos de iniciarse el duelo pactado para las 11.00 en el Monumental. Es que claro, el bicho metió el bicho en la tienda alba, lo que terminó por suspender todo.

Esta historia venía penando desde hace días, tras la negativa de los nortinos de poner una nueva fecha para el enfrentamiento. Los albos, complicados por su viaje a Brasil y la falta de tiempo, confiaban en que la ANFP se apiadara de ellos, lo que no sucedió.

De ahí en más, se vino el drama: el viernes el plantel de Gualberto Jara no pudo entrenar ante la exigencia sanitaria de exámenes PCR negativos, los que recién tuvieron su resultado la madrugada de este sábado, a horas del match por la fecha 12.

Todo estaba ready, e incluso la lista de futbolistas citados fue publicada en las redes sociales de Colo Colo, pero la sorpresa caería poco más tarde...

Uno de los integrantes de la delegación que fue a Brasil (22 jugadores, cuerpo técnico y 3 dirigentes) arrojó Covid positivo y de inmediato entregaron la información a la Seremi de Salud Metropolitana.

Según un comunicado publicado por el club, fue en ese momento cuando la propia subsecretaria Paula Daza se puso en contacto con la ANFP para suspender el partido, equipo que ya se encontraba en las puertas del Monumental para saltar a la cancha. Es más, los propios jugadores del Cacique ya estaban instalados en la Ruca.

Ahí surgieron las primeras dudas, sobre si se estaba aplicando bien o mal el protocolo, considerando, por ejemplo, que en Primera B Santiago Morning enfrentó a Puerto Montt con 3 casos positivos en su plantel y nadie chistó.

Apoyados por la decisión de la Seremi, quien además determinó cuarentena para los jugadores del Cacique a la espera de nuevos PCR, el candado se cerró en Macul y todos para la casa. El papelón era mayúsculo, pero faltaba algo más: la autoridad sanitaria emitió un nuevo comunicado, aclarando que no fueron ellos los que detuvieron la pelotita, sino que los directivos de Colo Colo estarían tras la decisión, contradiciendo a ByN y la ANFP.

Mientras, se confirmaba que el presidente del Cacique, Aníbal Mosa, era el infectado con coronavirus y quien, pese a las sospechas que tenía sobre su contagio, igual habría viajado a Brasil poniendo en riesgo al resto de la delegación. Así lo confirmó La Cuarta, especificando que el portomontino voló aislado del plantel en el pique de regreso a Chile.

"Teníamos planificado avión, traslados, hoteles. Todo lo que sucedió en las últimas horas son situaciones que no podemos manejar. Estamos viviendo una pandemia y fuimos a uno de los principales países contagiados", comentó ayer por la tarde el gerente deportivo, Marcelo Espina, quien fue enfático en señalar que la suspensión del partido fue responsabilidad de la ANFP. "Recibimos un correo a las 10.38 de la mañana donde se indicaba que no se podía jugar por decisión de la autoridad sanitaria, Nos regimos por eso", finalizó.

¡Partido con Peñarol va sí o sí en Montevideo!

El martes Colo Colo debe enfrentar a Peñarol en Montevideo, y con los jugadores hoy en cuarentena en el mejor de los casos los albos podrían entrenar el lunes para inmediatamente viajar a Uruguay. ¡No hay ninguna posibilidad de suspender el partido!

Si en Chile los albos pudieron fintear el duelo con Antofa, a nivel de Conmebol la cosa es más seria, y equipos con casos de Covid confirmados, como Boca Juniors y Flamengo, igual nomás tuvieron que jugar sus duelos la semana pasada.

¿Qué pasa si los 22 jugadores que fueron a Brasil no pueden salir de Chile? Colo Colo deberá aperrar con futbolistas que permanecieron en Santiago como Esteban Paredes, y el resto en su mayoría elementos juveniles como el arquero Julio Fierro, Pedro Navarro, Luciano Arriagada o Matías Colossi, entre otros.

"Era imposible jugar, no había tiempo"

Fernando Yáñez, médico que estuvo a cargo de la comisión retorno del Campeonato Nacional, explicó la suspensión del partido entre Colo Colo y Antofagasta, y aseguró que el duelo era imposible de disputar.

"Hubo una situación de fuerza mayor, porque todos los jugadores que estaban en el viaje entraron en condición de cuarentena y ante eso el poder jugar el partido se hacía imposible, dado que no había tiempo para que otros futbolistas que pudiesen ser utilizados se desarrollen el test de PCR para ser presentados en el partido", dijo Yáñez en diálogo con el Canal del Fútbol.

"No sugerimos ni tomamos la decisión de suspender"

Según lo informado por Colo Colo, fue el propio Minsal el que intervino ante la ANFP para que suspendiera el partido de albos y Pumas en el Monumental; por lo mismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, intentó aclarar la situación. "Nosotros no sugirimos ni tomaron la decisión de suspender el partido. Hoy temprano, al ser contactada por el presidente Pablo Milad, le señalé que el protocolo indica que quienes ingresen al país desde fuera de Chile deben mantenerse en cuarentena por 14 días mientras no se hiciera la investigación epidemiologica correspondiente, dado que un integrante de la delegación de Colo Colo dio positivo por Covid-19".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA