Tus Camisetas Chile y La Roja Camisetas están en la mira.
“Compra tranquilo, sin más reclamos. Trabajamos asociados a Sernac para garantizar la calidad de nuestros productos y servicios”, promete al pie de página de su sitio web Tus Camisetas Chile, negocio especializado, como dice su nombre, en la venta de camisetas de fútbol, especialmente de ediciones retro.
Pero hay un problema: el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en realidad no trabaja con ellos. Como tampoco con La Roja Camisetas ni con otras dos páginas, a las cuales la institución decidió denunciar al Ministerio Público.
Mediante un comunicado, el organismo acusó que estos sitios —Tus Camisetas Chile y La Roja Camisetas, los otros dos ya no estaban activas al momento de la denuncia— utilizan su logo para “inducir falsamente confianza entre los consumidores”. Por si fuera poco, con respecto a sus productos, asegura que “se trataría de camisetas falsificadas”.
“A través de esta acción, el Servicio busca que el ente persecutor, en el marco de sus facultades, inicie una investigación desde el punto de vista penal”, se puntualiza en el texto, “para que esclarezca la situación y aplique las sanciones respectivas de acuerdo a la normativa vigente”.
Al ingresar a ambas páginas, en efecto, aún se puede revisar el logo del Sernac, además de la frase “Comercio Verificado”.
Otra cosa que llama la atención es que sus “términos y condiciones” sean idénticos, al igual que su dirección física, de modo que probablemente pertenecen a la misma firma.
Para el Sernac, “esta práctica es inaceptable porque pretende engañar a las y los consumidores mediante el uso ilegal e indebido del nombre e imagen institucional, con el propósito de generar confianza en las personas consumidoras para que adquieran sus productos”.