De atrás pica el Bulla

Universidad de Chile hizo la pega ante San Luis, ganánole un partido de infarto y quedó a dos puntos de Católica a falta de dos fechas para el término de torneo. "Hace cinco partidos queríamos clasificar a la Libertadores y ahora estamos con muchas posibilidades", indicaron en el camarín azul.

La visita de Universidad de Chile a Quillota se veía bastante ruda por varias razones: San Luis, colista absoluto del torneo, necesitaba sumar con urgencia para salir del sótano en una cancha sintética que dificulta siempre las cosas para los visitantes.

Por lo mismo Frank Darío Kudelka preparó el trascendental duelo en La Florida, otra cancha de pasto artificial, lo cual le resultó a la perfección. A pesar de las bajas de Ángelo Henríquez y Rafael Vaz, dos pilares fundamentales del repunte azul, el entrenador argentino preparó un equipo que supo sacar la pega adelante. Y lo que es mejor: dejó la definición del campeonato al rojo vivo.

Tras un primer tiempo bastante plano -ni siquiera hubo algún amonestado-, la acción llegaría en el complemento. A los 51' Matías Rodríguez aprovechó un rebote para batir a Ignacio González.

"Uno trata de hacer siempre lo mejor y mientras el equipo pueda sumar mucho mejor", confesó el Mati sobre el gol que pavimentó el triunfo. Sin embargo, el pueblo bullanguero terminaría sufriendo más de la cuenta.

Con el marcador a favor la "U" tuvo un par de opciones de alargar la distancia. Gonzalo Jara y Jean Beausejour, dos que volvías después de harto tiempo a la oncena titular azul, no desentonaron y se mostraron como grandes opciones en el tramo final del torneo.

Y cuando todo parecía indicar que el cuadro laico se llevaría los tres puntos sucedió una jugada que casi manda todo a la basura. Un empujón de Johnny Herrera contra un jugador de San Luis en la línea provocó que Eduardo Gamboa pitara la pena máxima, algo que aprovechó Mauro Caballero a cuatro minutos del término.

Con apenas un par de minutos disponibles, el conjunto azul se fue con todo contra el arco del "Nacho" González, recibiendo su recompensa a los 94', cuando una chilena bastante tosca del "Kun" Guerra -que había ingresado un minuto antes para salvar el partido- terminó en mano de Juan Abarca y penal para la "U".

"Son momentos difíciles que alguien tiene que tomar. Creo que todos querían patear el penal pero me dieron la confianza a mi y yo tenía que respodner de esta manera. Puede ser una presión extra con toda esta gente linda de la 'U', puede que no, pero estoy contento por esta alegría", confesó Gonzalo Espinoza, quien se encargó de tomar la pelotita y lanzar a un ángulo del portero canario.

El valioso triunfo en Quillota dejó varios aspectos positivos: Frank Darío Kudelka llegó a su quinto triunfo consecutivo quedando segundo y asegurando un cupo directo a la Copa Libertadores, el cual era el objetivo que tenía el plantel hace algunas semanas. Ahora, a dos fechas del término, están a dos puntitos de arrebatarle el campeonato a Universidad Católica.

"Hace cinco partidos atrás nosotros queríamos clasificar a la Copa Libertadores y ahora estamos con muchas posibilidades. Se vienen dos finales y estamos felices por estar segundos", confesó Matías Rodríguez.

"Estamos a dos puntos, al final se sabrá que pasará. Tenemos que seguir trabajando de la misma manera y debemos meterle presión a Católica ganando. Hablar y decir muchas cosas creo que no es bueno", la cerró Gonzalo Espinoza.

Por su parte San Luis sigue en el fondo de la tabla con apenas 23 unidades y en estas dos últimas fechas necesitará de ganar ambos encuentros que le quedan y que Everton no sume unidades para mantener la categoría.

COMPARTIR NOTA