“Borghi nos llevaba al Mundial igual, era el equipo que mejor jugaba…”: la fe ciega del “Toby” Vega en La Roja del “Bichi”

Claudio Borghi junto a Humberto Suazo en una práctica de la Selección Chilena.
Claudio Borghi junto a Humberto Suazo en una práctica de la Selección Chilena.

Para el exvolante de creación, la salida de Borghi fue injusta. En sus palabras, no le fue mejor “por los problemas internos de la selección”.

Ambos fueron volantes de creación y llevaron el 10 pegado en su espalda prácticamente a todos lados. Quizás sea por eso que a diario, en el set de Todos somos técnicos, comparten muchas opiniones futbolísticas: la “magia” los contenta, prefieren al jugador atrevido, al que arriesga y va hacia adelante por sobre el pase al lado y hacia atrás. En pocas palabras, les gustan los equipos valientes, que proponen algo distinto.

Y para Marcelo Vega, los equipos que dirigió Claudio Borghi cumplían con ese requisito. Inclusive cuando estuvo al frente de la selección.

El campeón del Mundo en 1986, precedido por brillantes campañas en Colo Colo y Argentinos Juniors, asumió el mando de la selección chilena el 24 de febrero de 2011. No era una tarea sencilla: le tocó suceder a Marcelo Bielsa, entonces indiscutible que había dado un paso al costado motivado por la salida de Harold Mayne-Nicholls de la testera del fútbol nacional.

El inicio fue prometedor: empate ante Portugal y victoria a Colombia en una gira europea. En la Copa América, sin embargo, comenzaron los problemas: no se le perdonó la eliminación en cuartos de final ante Venezuela. Más tarde, en las eliminatorias hubo algún momento en que el equipo de Borghi lideró la clasificación, pero se vino abajo. “Problemas en el camarín”, se decía en ese instante.

En definitiva, el “Bichi” abandonó la banca de La Roja luego de una dura derrota en un amistoso ante Serbia en noviembre de 2012. Se acercaba la recta final de la clasificación a Brasil 2014 y la ANFP resolvió —con polémica incluida— entregar ese sitial a Jorge Sampaoli. El exentrenador de Colo Colo y Boca Juniors se fue con un historial de 11 victorias, 6 empates y 10 derrotas.

La fe del “Toby”

Pese a las críticas, Marcelo Vega es un férreo defensor del trabajo de Borghi en el seleccionado nacional.

Para él, deliberó en La Firme con el diario pop, el “Bichi” también hubiera conseguido meter a La Roja en el Mundial de Brasil 2014. Aquí sus palabras:

“El “Bichi”, de no ser por los problemas internos de la selección, no de él, iba directo al Mundial. El equipo del “Bichi” era el que mejor jugaba”.

Luego recordó uno de los partidos que marcó su salida: “Dentro de lo que pasó con Colombia, que terminó perdiendo, iba ganando bien, le expulsan a uno... pero el “Bichi” iba arriba, y su equipo jugaba muy bien. Le empató a Francia jugándole bien allá... Hubo problemas y se portaron mal con él”.

Cerró, convencido: “Borghi nos llevaba al Mundial igual”.

Lee más en La Cuarta:

—Marcelo Vega: “Nelson Acosta es el mejor técnico de la historia de la selección”

—“Tobydamus” regresa en exclusiva con el diario pop: “Si se refuerza, será el campeón…”

COMPARTIR NOTA