El "Caldillo" chico junta fuerzas para el avión humanitario

Héctor Vega sigue en Nicaragua, donde hace un mes dejó su club. Junto a otros compatriotas está moviéndose con el Consulado para regresar a la patria antes que los ahorros se agoten.

Muchos de nuestros compatriotas están haciendo hasta lo imposible por volver a Chile por el maldito Covid-19. Si bien el tema de las fronteras cerradas les corta las alas para apurar el regreso, en Centroamérica no se quedan de brazos cruzados y se están organizando para poder optar a un avión humanitario.

"Estábamos tratando de contactar a la gente del Gobierno para el tema, pero sólo teníamos respuestas de que podría ser. Por una noticia de televisión agarramos fuerza y varios chilenos se contactaron con nosotros y con el consulado, sabiendo de una posibilidad. Había información de que podría ser, pero no es nada confirmado", comentó Héctor Vega, jugador nacional que hace un mes cortó su contrato con el Juventus Managua pensando en volver con su familia.

"El campeonato terminó hace unos días, yo dejé de participar porque mi intención fue renunciar para irme a Chile. Se demoró por los papeles, por finiquitos y por eso no pude viajar rápido. Mi idea es llegar a mi país para encontrar un club", comentó el hijo del "Caldillo" a La Cuarta.

-¿Hay pocos chilenos allá, pensando en un avión?

Yo tenía entendido que acá éramos cinco a siete chilenos. Pero la persona del Consulado, que me ha ayudado harto, me contactó con la gente de Costa Rica y Panamá. Hicimos un grupo de WhatsApp, empezamos a organizarnos para buscar información con el tema de aerolíneas, pero sabiendo que es casi imposible que se calme. Así llegamos al vuelo humanitario.

- ¿Tiene fe que puedan lograr el regreso?

Hay esperanza para el vuelo humanitario, que puede ser un avión de la compañía Copa. Pero tendría que ser antes de junio, porque después será más complicado. No sería del todo gratis.

-Y el bolsillo aguanta...

Yo estoy con lo del finiquito, pero hay mucha gente que no tiene para mantenerse. Un mes podría aguantar, pero no todos tienen lo mismo. Yo por ahora me mantengo entrenando solo y esperanzado en regresar con mi familia.

Los "vecinos" también se suman

Muchos chilenos están a la espera de una solución y por eso se están organizando. Es el caso de "Chilenos varados en Centroamérica", quienes en Costa Rica, Panamá y Nicaragua se están organizando para buscar una solución y poder regresar al país.

"La situación de los chilenos es de incertidumbre. El 3 de abril hubo vuelo de repatriación para 200 personas, no todos pudimos subir por distintas situaciones. Inicialmente, sólo fue para gente con boletos en LAN, pero horas antes avisaron que endosarían de Avianca y Copa, donde no todos pudieron llegar", comentó Max Acevedo, desde Costa Rica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA