Carlos Astroza debutará con el VAR en el partido inagural de Rusia 2018

Es cierto, los vecinos no se aburren de sacarnos en cara que no estaremos en el Mundial, sin embargo, además de los infiltrados en el estadio cuando juegue Brasil y los patiperros fanáticos de las mamushkas, también habrá presencia nacional con los pitos, pero sin semilla. Dicho de otra forma, estará el cuerpo arbitral liderado por Julio Bascuñán.

La noticia era añeeeja, así como la incorporación de los jueces asistentes Christian Schiemann y Carlos Astroza, pero la novedad es que este último fue considerado dentro del equipo que trabajará en el partido inaugural, entre Rusia y Arabia Saudita, pero a cargo del Video Assistant Referee (VAR), ayudando al argentino Néstor Pitana.

El reality show entre cuatro paredes será en las afueras de Moscú, en el Centro Internacional de Retransmisiones (IBC, siglas en inglés), donde habrá cuatro asistentes observando todo lo que ocurra en el Estadio Olímpico de Moscú. Los italianos Massimiliano Irrati y Daniele Orsato, además del argentino Mauro Vigliano, acompañarán al chileno.

En total serán 33 las cámaras (a partir de octavos de final habrá dos extras) las que tendrán la misión de proveer los datos exactos en momentos tales como fueras de juego, agresiones, penales, goles marcados con la mano y expulsiones polémicas.

Capacitado

Hasta ahí, todo claro, ¿pero cuánto tiempo tardará cada decisión del VAR? Massimo Busacca, ex pito y actual responsable del arbitraje de la FIFA, explicó que "la demora será de entre medio minuto y un minuto. Si necesitamos diez segundos más, ¿dónde está el problema? Queremos hacerlo rápido, pero si no podemos, lo que buscamos es que el resultado sea el acertado. El tiempo perdido se recuperará".

Acá en Chile fue el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, quien se refirió a la designación de Astroza y dio luces de su trabajo mañana. "FIFA durante dos años hizo capacitaciones para que los árbitros oficiaran de VAR y AVAR. En base a las evaluaciones, algunos fueron seleccionados para ambas funciones, por lo que perfectamente Carlos puede estar ahí y luego dirigir", explicó.

-Estar en el VAR es la pega fome... Esperamos que tenga la opción de estar en cancha, fueron con esa mentalidad.

-¿Estará enfocado en una misión específica? Existe un protocolo establecido entre los cuatro árbitros de la sala de VAR. Uno tiene relación directa con el juez, pero como el juego se quiere interrumpir lo menos posible, cuando hay situaciones que deben ser revisadas, uno de ellos se enfoca en aquello y los otros siguen el juego en vivo. Puede que la jugada en análisis no sea un error, pero mientras siguió la jugada sí surgió alguno, ¿se entiende?

-Of course... Si pasa algo y el árbitro lo desestima, ¿pasó la vieja? Eso es lo que no queremos. Trabajamos en minimizar el tiempo en que se hace la revisión hasta avisarle al árbitro. Pero si el VAR revisa la jugada y esta sale del terreno, lo que hace uno de los árbitros es tomar contacto con el árbitro de cancha y decirle "no reanudes el juego porque estamos revisando, estamos viendo algo que pasó un minuto atrás". Si se reanuda, no puedes volver con una sanción técnica anterior, de acuerdo a las reglas del juego. Ahora, si hubo una mano en mitad de cancha y acabó en saque lateral, nadie se va a involucrar.

-¿Y si hubo agresión? Quedan aparte. En las sanciones disciplinarias no hay problema si el juego se reanudó. Si nos dimos cuenta que Sánchez le pegó un combo a Vidal, el árbitro puede detener el juego y expulsar al agresor.

-O sea, será un juego más limpio... Puedo afirmar que a partir de mañana no van a existir errores groseros, quizás de interpretación. La que es ciento por ciento mano será cobrada como tal, no habrá error.

COMPARTIR NOTA