¿Chao al todos contra todos? FIFA analiza cambiar el formato de las Clasificatorias para Mundial 2026

La Roja.
La Roja.

La próxima máxima cita se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, y contará con la novedad de que serán 48 equipos en vez de 32.

Mientras el Mundial de Qatar 2022 se alista para arrancar en noviembre, en la FIFA también tienen un ojo puesto en lo que será el certamen del 2026, el cual contará con el tridente de anfitriones compuesto por México, Estados Unidos y Canadá.

Esa cita experimentará un importante cambio en relación a ediciones anteriores. Desde Corea-Japón 2002, los equipos participantes en el torneo han sido 32, pero para la edición siguiente serán 48 países.

Frente a dicho escenario, serían seis los sudamericanos que irían de forma directa al torneo, mientras que uno iría a la fase de repechaje.

Ante eso, con el objetivo de potenciar la competitividad de las Clasificatorias Sudamericanas, el máximo ente rector del fútbol analizaría un profundo cambio a esta fase eliminatoria, según consignó Zona Mixta (Movistar Deportes).

El periodista peruano Horacio Zimmermann contó que el nuevo sistema haría que los diez países se dividieran en dos grupos compuestos por cinco equipos cada uno. Hasta ahí, todo suena muy parecido a lo que se hace, por ejemplo, en los Sudamericanos Sub-20 para determinar a los clasificados a los mundiales juveniles.

Sin embargo, en esta propuesta los integrantes de cada grupo no se enfrentarían entre sí, sino con los que se encuentran en el otro grupo, por lo que en vez de jugar cuatro encuentros con los de su propia zona, serían cinco duelos de ida y otros tantos de vuelta.

Es decir, en total, diez encuentros protagonizaría cada país.

Los clasificados

Disputados todos esos partidos, timbrarían su boleto al Mundial los dos primeros de cada grupo y, junto con ello, pasarían a jugar un cuadrangular entre los cuatro para definir al mejor dentro de Sudamérica.

Así, quedarían aún dos cupos directos disponibles, por lo cual se enfrentarían los terceros y cuartos de cada grupo en un cuadrangular que daría la clasificación a los dos primeros dentro de esos partidos.

Por último, los dos que no logren clasificar en esa instancia jugarían una llave entre sí para determinar quién será el representante sudamericano en el repechaje.

De esta manera, solo serían dos los países que quedarían eliminados en la primera instancia, los dos últimos de cada un grupo.

Por último, en caso de que se apruebe este nuevo formato, las eliminatorias arrancarían en septiembre del 2023, mientras que si se mantiene el sistema actual partirían antes, en marzo del año que viene.

COMPARTIR NOTA