Deportes

Chile hace historia al correr 500 km sola en el desierto: Nadie Corre Solo celebra el éxito de The Speed Project Atacama

Valentina Henríquez completó un reto brutal: “En la ruta mi alma se sintió exprimida, cada paso me rompía”, sostuvo.

cristobalmarambio.com

Concebido como su proyecto más ambicioso hasta la fecha, la comunidad de ultrarunning Nadie Corre Solo acaba de celebrar el exitoso final de The Speed Project Atacama, siglas TSP, en donde dos equipos —uno compuesto por siete corredores y otro ¡por un solo atleta!— completaron 500 km simultáneamente y con asombrosos resultados, lo que supone un hito para el running nacional.

El desafío arrancó la madrugada del 24 de noviembre, a las 04.00 a eme, con la largada de la categoría solo. El equipo relay, en tanto, inició su ruta tres días más tarde, el 27 de noviembre a las 22.00 horas. La idea pasaba por hacer coincidir a todos los corredores en los últimos kilómetros, de modo de completar unidos el recorrido.

Un proyecto deportivo y humano que trasciende la carrera

En pocas palabras, para Nadie Corre Solo, este desafío es sinónimo de comunidad, disciplina y resistencia emocional: sus miembros combinaron, durante varios meses, trabajo, vida familiar y entrenamientos intensivos con tal de completar un proyecto que requiere de organización logística, pero sobre todo autosuficiencia y fortaleza mental.

Al margen del entrenamiento y disciplina, otro asunto importante era disponer del equipamiento técnico adecuado. Y de eso se hizo cargo Salomon, que apoyó este recorrido por el desierto más árido del mundo —un terreno, además, cambiante, compuesto por arena, roca volcánica, altura y oscilaciones térmicas que superaron los treinta grados en algunos tramos— otorgando la indumentaria adecuada al equipo.

Valentina Henríquez completa 500 km como atleta Solo

De seguro, y sin desmerecer lo hecho por el resto, el hito más relevante fue el que consiguió Valentina Henríquez, quien completó los 500 km en formato solo con un tiempo total de 142 horas y 18 minutos. Es, desde ya, la primera mujer chilena en hacerlo.

“Fue de una belleza y brutalidad constante, en la ruta mi alma se sintió exprimida, cada paso me rompía”, admitió la atleta. “Me sentía abatida y para terminar tuve que tomar una decisión muy difícil: continuar sola parecía traicionar el espíritu del proyecto que habíamos empujado por meses, pero parar era traicionarme a mí misma. Mi única certeza fue: no llegué hasta aquí para detenerme y esa certeza fue lo único que el desierto no pudo romper”.

Para cerciorarse de su bienestar durante el trayecto, Valentina corrió acompañada de Stefanía Urqueta (Kinesióloga MEDS, Chile), Fernanda Rodríguez (WAFA, Chile), Paola Martínez (WAFA, Psicóloga, Chile), Tilly GW (Pacer, Londres) y Will Pierce (Driver, EEUU).

En este punto hay que destacar lo siguiente: Henríquez arrancó originalmente junto al Team SOLA, diseñado para que cinco corredoras compartieran un mismo equipo de apoyo en la ruta, sin embargo, debido a las extremas condiciones de la ruta, de pronto cuatro de las corredoras debieron retirarse de la competencia por sendas lesiones, de modo que a Valentina no le quedó más que correr en solitario y representar, literalmente, el espíritu del team.

La carrera se dividió en dos fases. La primera, con el equipo completo de corredoras, implicó ir a paso firme y constante ya que condensaba 3/4 del desnivel positivo de la carrera. Aquí, todas empezaban y terminaban la jornada en el mismo punto. La segunda parte, su recorrido en solitario, en cambio se enfocó en correr constantemente con pausas de doce minutos cada tres horas y descansos más largos de tres horas en la noche, con alimentación y cambios de ropa en movimiento para optimizar el tiempo al máximo.

Si bien el equipo de asistencia tuvo sus enfoques específicos en cuanto a responsabilidades, se implementó una rotación interna que aseguró que todos los asistentes ejercieran en algún momento los roles de pacer y Driver.

Un recorrido demasiado extremo

The Speed Project Atacama es, cómo no, reconocido como uno de los desafíos de ultradistancia más duros a nivel internacional.

En resumidas cuentas, consiste en:

  • 500 km totales
  • 6.665 metros de desnivel positivo
  • Altitud máxima de 4.400 metros
  • Tramos sin acceso a abastecimiento ni servicios
  • Cambios de temperatura desde los -6° a los 27°

De ahí que la autosuficiencia fuera la clave: los equipos debieron gestionar combustible, alimentación, rutas, navegación y descanso sin apoyo externo.

Más sobre:RunningUltrarunningNadie Corre SoloThe Speed Project Atacama

Lo último

hace 34 min
Horóscopo hoy, domingo 21 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 21 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:46
Fuera de riesgo vital: actualizan estado de salud de joven rescatada en Farellones
Daniela Sáez fue hallada a más de 4.700 metros de altura, donde permaneció por dos días.
Chile

Fuera de riesgo vital: actualizan estado de salud de joven rescatada en Farellones

19:57
De la mano de Chilevisión: el nuevo canal chileno que llegará a las pantallas el próximo año
A partir de enero del 2026, comenzará sus transmisiones una señal inédita.
Espectáculos

De la mano de Chilevisión: el nuevo canal chileno que llegará a las pantallas el próximo año

17:55
Universidad de Chile pierde a su goleador: confirman salida de una de las figuras del club azul
Desde el fútbol mexicano pusieron una oferta y se quedaron con una pieza clave del Romántico Viajero.
Deportes

Universidad de Chile pierde a su goleador: confirman salida de una de las figuras del club azul

16:27
Anuncian cortes de luz en cinco comunas de la región Metropolitana para este sábado
Enel aseguró que el servicio será pausado para realizar mantención en la infraestructura eléctrica.
Chile

Anuncian cortes de luz en cinco comunas de la región Metropolitana para este sábado

15:38
Le llegó un rollo de confort y una película nopor: Eduardo Fuentes desclasificó insólito regalo que recibió en un “amigo secreto” en televisión
El conductor contó que todo ocurrió cuando se encontraba trabajando en Canal 13. Un periodista le dio el peculiar obsequio y luego le pidió disculpas.
Espectáculos

Le llegó un rollo de confort y una película nopor: Eduardo Fuentes desclasificó insólito regalo que recibió en un “amigo secreto” en televisión

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá