¿Podría Tiane Endler jugar en una liga masculina?

Pese a que deportivamente la FIFA lo prohíbe, el sobresaliente rendimiento de la portera chilena abre el debate sobre si esta a la par del fútbol de hombres. Técnicos, médicos y jugadores hablan de la tremenda calidad de la portera.

Stephanie Labbe, portera de Canadá, se convirtió en 2017 en la primera mujer en entrenar con un equipo de hombres. Lo hizo con el Calgary Foothills de la USL League Two, pero las autoridades le prohibieron jugar duelos oficiales y sólo ha participado en amistosos sin permitir goles.

Ante esto cae de cajón la pregunta, ¿podría Christiane Endler estar a la par de un equipo masculino? Para el portero de Puerto Montt, Daniel Castillo, "podría estar perfectamente jugando en primera división, por algo está en el PSG que es una de las potencias del mundo. Tiene tranquilidad, buena técnica, le pega bien al balón, es completa".

Visión deportiva que comparte Luis Marín, quien curiosamente reemplazó a Endler en el único partido que ella jugó con hombres en la Copa por la Paz de 2010, que organizó La Cuarta. "Ella se ha superado con el tiempo, para mí es la mejor arquera del mundo, nos debe tener tranquilos tenerla", añadió.

Rocío Yáñez sabe lo que es estar un mundo masculino. Dirigió en San Antonio y Lota Schwager, además de ser futbolista de la UC. Para ella entre hombres y mujeres "hay diferencias gravitantes, pero a lo mejor se pueden superar, si una chica jugase tratando de mejorar las otras cualidades que se dan en el fútbol, como lo cognitivo, evolutivo y explosivo creativo".

Desde el punto de vista médico, Francisco Verdugo, experto en medicina deportiva de la Clínica Ciudad del Mar, cuenta que "el hombre por genética es más fuerte, más explosivo que la mujer, pero ellas deben ganar en inteligencia, habilidades técnicas para competir de igual a igual con el hombre".

También añade un antecedente genético vital para que exista diferencia entre ambos. "Hasta que no entra del desarrollo puberal, tanto niñas como niños tienen las mismas condiciones, desde ahí, el hombre gana más masa muscular, mientras la mujer comienza a ganar grasa muscular y eso las hace un poco menos eficiente".

El kine de la Clínica Vespucio, Roberto Santibáñez, apunta que "en todos los deportes hay una división que se da por variables funcionales. Hay estudios que demuestran cuánto inciden las variables básicas en las lesiones, por ejemplo en la MLS las mujeres se lesionan más que los hombres, por ahí pueden pasar las principales diferencias".

"La posición de arquero requiere de condiciones físicas distintas al caso de un jugador de campo. Debe ser rápido, explosivo, ágil y flexible, características que Christiane ha demostrado en toda su carrera profesional. Creo que tiene todas las condiciones para jugar con hombres", agregó Alejandro Bustamante, profesor del Departamento de Kinesiología de la U. de Chile.

Claudio Quintiliani lleva 20 años entrenando al fútbol femenino, actualmente está en Palestino y cree que "acá en Chile hay cuatro caballos de carrera y entre ellos está Tiane. Es muy poco lo que ha cambiado desde que comenzamos, muchas de las jugadoras llevan más de 10 años entrenando bien y lo que ven en el M;undial es lo mejor que tenemos, no hay mucho más".

El debate está en la mesa con una Tiane que sorprende al mundo y es destacada por todas las esferas.

COMPARTIR NOTA