Cindy Nahuelcoy: "Nunca he recibido un insulto mientras estoy arbitrando"

04 de Mayo de 2019 / VALPARAISO 
Arbitro asistente mujer Cindy Nahuelcoy,durante el parido valido por el Campeonato As.com 2019 entre Santiago Wanderers Deportes Melipilla  , disputado en el Estadio Elías Figueroa de Valparaiso

FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
04 de Mayo de 2019 / VALPARAISO Arbitro asistente mujer Cindy Nahuelcoy,durante el parido valido por el Campeonato As.com 2019 entre Santiago Wanderers Deportes Melipilla , disputado en el Estadio Elías Figueroa de Valparaiso FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La árbitro entró en la nómina de jueces asistentes para el torneo 2020 y será la primera mujer en dirigir en Primera División. "Cuando empecé en esto, nadie imaginó que llegaría tan lejos", reconoció.

Qué las mujeres se han ido ganando por capacidad propia un espacio en el fútbol chileno resulta indiscutible y tal como las jugadoras tienen en Tiane Endler a una embajadora a nivel mundial, hay una chilena que también hace historia, pero en un rol muy diferente.

Hablamos de Cindy Nahuelcoy, quien a sus 34 años contará la gracia de ser la primera mujer en ser designada como árbitro asistente para el fútbol chileno.

Nahuelcoy, quien en 2010 inició su camino en el árbitraje, será juez de línea en el torneo y fue el mismo Enrique Osses quien la presentó a la hora de hacer el informe arbitral para la temporada que comienza.

"Cindy ganó su lugar por la capacidad que ha demostrado en estos años. Esperamos que sea la primera de muchas más, pues hay otras mujeres que están muy capacitadas para dirigir nuestra liga", indicó Osses ante los medios, justo cuando caía la challa para presentar los últimos detalles antes del debut del VAR en el país.

"Estoy muy feliz por esta oportunidad. Me he preparado mucho y espero hacerlo de la mejor manera", fueron las primeras palabras de Cindy, quien recordó sus inicios en el fútbol y cómo llegó a agarrar el banderín.

"Jugué en el equipo de la Universidad Central. Jugaba de defensa y me invitaron a un torneo donde empecé a conocer lo del arbitraje", recordó la pionera, quien no se achica ante la posibilidad de recibir críticas por su desempeño.

"Nunca he recibido insultos mientras estoy arbitrando. Ya lo hice en Primera B y la diferencia ahora será que estará televisado, pero me abstraigo de los comentarios. En el partido una debe estar concentrada al ciento por ciento", aseguró.

Hermosilla y Tobar debutan con el VAR

Si bien el estreno del VAR en Chile estaba planificado para octubre del año pasado, el retraso producido por el estallido social estiró el chicle hasta este sábado, cuando en el marco de las semis de Copa Chile se descartuche la videoasistencia en nuestro país. El gran anunció lo hizo Enrique Osses, quien detalló quiénes serán los encargados de la "primera vez".

Es así como el duelo entre Colo Colo y Universidad Católica (sábado a las 18:00 en el Germán Becker de Temuco) tendrá a Roberto Tobar como juez central y a Juilio Bascuñán jineteando la cabina de transmisión. Los dos pitos mejor evaluados del balompié local coordinarán este debut, confiando en la experiencia que ambos han sumado con el aparato y la reciente final de Copa Libertadores, en donde Tobar fue el principal y recibió una gran evaluación posterior.

El otro duelo de la jornada (20:30 horas) y que sigue en vilo por la negativa de Unión Española a disputarlo, tendría a los hispanos ante Universidad de Chile y el elegido para impartir justicia será Ángelo Hermosilla, el mismo al que Jorge Valdivia subió y bajó en el duelo con O'Higgins y que este año recibió certificación FIFA.

César Deischler, en tanto, lo apoyará desde el centro de imágenes que se instalará en La Portada de La Serena, escenario para el partido.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA