Claudio Palma y su adiós a Canal 13: "Me veo en el canal donde está la selección"

El Estadio Olímpico de Moscú, la mano de Perisic, el gol de Mbappé, el error de Lloris, la emoción de Modric, el baile de Pogba, el paraguas de Putin. Y claro, el grito de campeón de Francia, también la compañía de Aldo Schiappacasse y la alta sintonía. Sí, todo eso será lo que siempre va a atesorar Claudio Palma en su última transmisión por Canal 13.

¿Sorpresa? Ni tanto. El "Negro" termina su contrato con la estación de Andrónico Luksic en diciembre, y hasta ahora no existen desafíos deportivos en el horizonte.

"No sé si será el término del ciclo del área deportiva de Canal 13. Si es así, nos vamos con la frente en alto. Me uní hace siete u ochos años al equipo que ya estaba formado, y quedé contento por los resultados. La televisión abierta vive con el rating y evidentemente eso no se puede soslayar", explica Palma a La Cuarta.

- Sin duda, un Mundial distinto.

- Así es. No voy a entrar a cuestionar las decisiones del canal, pero se fueron más de 200 personas. Evidentemente no fue como las coberturas anteriores. Además, se hizo desde Santiago, que ya es complejo. Igual trato de traspasar emociones mirando un frío televisor. A lo mejor piensan que es una pantalla especial, donde se ve espectacular, y no, es un monitor normal. Es agotador.

- ¿Es definitivo que te vas?

- Seré súper honesto, no sé qué piensa el canal sobre el devenir del área deportiva, no sé qué derechos tiene en el mediano plazo. Frente a ese escenario voy a esperar cumplir estos seis meses como corresponde. Estoy expectante, escuchando, lo he dicho abiertamente que me gustaría volver a relatar el fútbol chileno.

- Cuyos derechos pertenecen a una empresa...

- Así es, Turner, que tiene a la Selección también. Uno se proyecta a seguir con la Selección en televisión abierta, y más allá de lo hermoso que es la puesta en escena en un Mundial, a mí me siguen cautivando los partidos chilenos. Llevo varios años sin relatar partidos y tengo ganas. Me pasa que a veces veo un clásico y digo 'por qué no estoy ahí', todavía me queda cuerda.

Altas multas

- ¿Posibilidades de que te vayas antes?

- Lo que pasa es que nuestros contratos tienen cláusulas con multas bastante altas. Si de acá a diciembre no hay eventos y el canal no me deja partir, no me puedo mover.

- ¿Te imaginas en otro canal abierto?

- Yo me veo donde esté la Selección. Es lo que más me gusta hacer, más que una final de Champions, Copa Libertadores o un clásico. Me encanta, es otro escenario, es nervio, tensión, emociones, alegría. No me veo no relatando en los próximos años a la Roja.

- ¿Y ya te contactaron?

- Más que reuniones, hay sondeos. Pero es complicado poder saldar el tema del contrato. Cumsille (ex productor ejecutivo del Canal 13) se fue a CHV y tiene que armar el equipo. Pasa que gran parte del área deportiva en el "13" ya se desintegró. Los que estamos en pantalla somos cuatro o cinco personas. Evidentemente va a dar nostalgia, yo creo que son los últimos días del área, no hay eventos que el canal tenga de acá a los próximos cuatro años. Ahora voy a descansar unos días y luego a conversar. Vienen partidos de la Selección en septiembre y no te niego que me gustaría estar.

- ¿Qué le dirías al "13"?

- Soy un agradecido de la gente que me tendió una mano, le tengo un cariño especial. Ojalá les vaya bien, que levanten, fue la primera estación grande que apostó por mí luego de tantos años en el cable. Y que no olviden nunca que el deporte, como el boxeo o el fútbol, son de los pocos productos que son visibles y todavía roncan en televisión abierta.

Le compra a Pinilla en TV: "Tiene percha y habla bien"

En su balance mundialista, Claudio Palma cree que los partidos de Argentina tuvieron morbo, lo marcó la eliminación de Brasil y le gustó el espectáculo de Bélgica. ¿La sintonía? Una muestra: en la final promediaron 17,1 puntos, lejos de los 11,3 de Mega y los 8,8 de TVN, que tuvo a Mauricio Pinilla y Jorge Valdivia en los comentarios.

"No tuve posibilidad de verlos, pero supe que lo hicieron bien. Pinilla es un tipo que tiene percha, habla bien y acerca el fútbol al televidente. El futbolista tiene esa gracia, pero yo creo que la mezcla perfecta es el comentarista-periodista con un ex futbolista", explicó el "Negro", que pide a la TV abierta abrir sus puertas: "Los canales se deben dar cuenta que el que lleva la batuta es el relator y pocos le dan oportunidades a la gente más joven".

COMPARTIR NOTA