Clubes perjudicados se unen: primero irán a tribunales y luego el TAS

"Patipelados" presentarán mañana un recurso de protección.

Para nadie era un secreto que, luego de tomar la decisión de dar por terminado el torneo, no todos quedarían felices. Y así se dio. Los clubes que con esta determinación perdieron la opción de ascender se unirán para tomar acciones legales, con la finalidad de revertir dicha resolución.

Wanderers, La Serena, Barnechea, Cobreloa y San Marcos interpondrán mañana "en bloque" un recurso de protección en la Corte Suprema de Santiago, buscando que la justicia ordinaria tome cartas en el asunto y obligue a la ANFP a respetar los estatutos vigentes en la Federación.

Cabe destacar que esta acción no sería nueva en el fútbol chileno, ya que el 2016 Valdivia y Barnechea también recurrieron a esta instancia, ambos buscando mantener la categoría, amparados en las bases del torneo de ese entonces.

En el caso de no conseguir una respuesta favorable a su demanda, no descartan incluso llegar a exponer su reclamo en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). ¿Su función? Es el órgano que dirime disputas deportivas a través de la mediación, su sede queda en Suiza y cada año se revisan alrededor de 300 casos.

El plazo para dar una respuesta es entre 6 y 12 meses (la Primera B empezaría en febrero), aunque los casos urgentes se pueden decidir en plazos breves. Además, sus sentencias son inapelables, y el recuerdo más fresco que tenemos es el del camino a Rusia, donde la Roja y Perú obtuvieron puntos gracias al fallo del TAS contra Bolivia.

COMPARTIR NOTA