Corporación Santiago Wanderers creó su propio "Festival Caturro"

Sí, pasarán los años, los grupos de "reggaeton lento" y las falsas promesas de artistas, como la Shaki o Bruno Mars, pero en Chile seguirán repitiendo una frase: "Porque Viñammm tiene Festivalmmm". Eso sí, los vecinos de Valparaíso no quisieron ser menos y este viernes vivirán su propio mambo musical orientado a los caturros. Es que el club podrá estar en la "B", pero sus hinchas son fieles, más que el Benja Vicuña.

Se trata de la primera edición del Festival de la Canción Wanderina, organizado por la Corporación Santiago Wanderers con el apoyo de la Municipalidad. Serán cuatro los grupos que tendrán la oportunidad de consolidar un nuevo "himno" alternativo para el club más antiguo de fútbol profesional chileno, y como en la Ciudad Jardín existe la "Gaviota", acá el premio será un "Loro de plata". No, no es joda.

¿Baladas? ¿Cumbias? ¿Creaciones estilo "Cri-criminal"? Se sabrá dentro de dos días en el Teatro Municipal de Valpo (19.00 horas), cuando los grupos "Cabro Washo", "Giselle Armijo & Diego Pizarro", "97" y "Mejor En Bicicleta" presenten sus temas inéditos inspirados en el profundo vínculo con el Decano. El presidente de la Corporación Orfeón Patrimonial de la ciudad será uno de los jurados, así que ojo ahí.

Y como no debe faltar un buen show, desde la Corporación contaron que estarán los imitadores de Camilo Sesto y José José, la "Alicia Keys" de "Mi nombre es" y el humorista "Rudy Rey". ¿Y qué pasó con los artistas caturros? "Hoy manejamos un presupuesto acotado. Más allá de que sean wanderinos, no tenemos la cercanía para decirles que vengan por amor al arte", contó el vicepresidente, Juan Pablo Enríquez.

- Estaban Alvarito Salas, "Charola" Pizarro... Claro, y ojalá a futuro podamos tenerlos. La idea es que esto crezca, quizás buscar la llegada de auspiciadores y ahí apostar a nuevos artistas. Vamos de a poco, viendo cómo se dan las cosas, tampoco quisimos ser tan ambiciosos con un espectáculo de más connotación si no podemos responder con lo económico o necesidades técnicas.

- ¿Algún requisito especial para los músicos? Decidimos dejarlo libre por tratarse de la primera edición y así permitir que la mayor cantidad de gente participara.

- Ya no habrá que mirar al vecino... Con algo se empieza. Si nos vamos a la historia del Festival de Viña, partió de forma parecida. Era una competencia de canciones, con entrada gratuita y fue creciendo hasta el show que es hoy. También le hicimos un guiño, nuestro ganador se llevará la estatuilla del "Loro".

- Esta es una de muchas actividades como Corporación... Esta directiva lleva un año, pero por lo menos llevamos cinco trabajando. Nuestro ámbito de competencia tiene que ver con la relación con la comunidad. Había quedado de lado el compartir en torno a Wanderers.

Disponible

Al ser consultado por esta iniciativa, el humorista Marco "Charola" Pizarro explicó que "estoy de acuerdo con cualquier idea que tenga participación de los hinchas. Además, se trata de una actividad entretenida, para que la gente se empape de la historia y tradición del club". Eso sí, está con sentimientos encontrados porque "ahora no me llaman desde el club, siempre hubo un contacto cercano".

- La idea del Festival es de la Corporación y no quisieron llamarte por un tema de presupuesto... Me hubiese gustado participar. Cometieron un error, pensaron en algo sin saber la respuesta, debieron comunicarse con Álvaro Salas o conmigo para saber si estábamos dispuestos a colaborar. De todas maneras, podemos hablar para ediciones futuras. Deseo de todo corazón que sea un éxito, que resulte todo bien. Hay que unir a la familia de Wanderers, no esperar solamente el aniversario.

COMPARTIR NOTA