“De los cinco penales que le dieron, cuatro no fueron…”: Diego Lugano asegura que a Argentina “la ayudaron a ser campeona del mundo”

El exfutbolista, histórico defensor de La Celeste, estuvo más “picante” que nunca con la Albiceleste. También apuntó contra el VAR.

En apenas un par de días van a cumplirse cinco meses de la gesta trasandina, de su tercera Copa del Mundo, del impensado triunfo sobre el entonces campeón vigente, del cierre de película luego de tropezar nada más de entrada con Arabia Saudita, de la (casi) remontada de Kylian Mbappé que puso nervioso a todo un país, de la parada in extremis del “Dibu”, de que Lionel Messi puso punto final al debate sobre el mejor del mundo —o al menos, a su rivalidad de años con Cristiano Ronaldo—. En definitiva, palabras más palabras menos, de la que para muchos fue la mejor final de la historia de los mundiales.

El próximo jueves, en concreto, van a cumplirse cinco meses desde entonces. Del 18 de diciembre de 2022, cuando Argentina superó vía penales a Francia tras igualar en tres tantos durante los 120 minutos.

Un Mundial que los argentinos esperaban desde 1986 y que, ellos consideran, se trató de una recompensa al trabajo que llevaba haciendo por cerca de cuatro años Lionel Scaloni al frente del seleccionado, y que ya había cosechado una Copa América y la Finalissima.

Por cierto, un premio que merecía una carrera como la de Messi.

Pero lo cierto es que, a ojos del resto del mundo, ese camino no fue tan maravilloso. De hecho, durante el certamen y después de él, no fueron pocos los que se volcaron a cuestionar varias de las decisiones arbitrales que, a su juicio, habrían favorecido a La Scaloneta, como se apodaba al plantel que dio la vuelta.

Y ahora que se cumplirán cinco meses, un pesopesado del fútbol sudamericano se paró en esa vereda. Hablamos de Diego Lugano: histórico defensa de la selección uruguaya, cuarto del Mundo en Sudáfrica 2010 y, un año más tarde, campeón de Copa América, dueño de una destacada trayectoria en el fútbol europeo y percibido como un ídolo en Sao Paulo.

El defensor Diego Lugano en uno de los duelos que enfrentó a Chile.
El defensor Diego Lugano en uno de los duelos que enfrentó a Chile.

Los dardos de Lugano

Acostumbrado a la pierna fuerte dentro de la cancha, y a no guardarse nada fuera de ella, La Tota Lugano concedió una entrevista al programa radial de su país, Fútbol por Carve, donde aprovechó para opinar acerca del título albiceleste.

Y, de nuevo: no se guardó nada:

A la Argentina la ayudaron a ser campeona del mundo. No hay dudas de que le dieron una ayuda. Tendrán sus méritos, pero de los cinco penales que le dieron, cuatro nadie tiene dudas que no fueron, totalmente forzados. Eso es una realidad”.

“Pero bueno”, soltó antes de redoblar la apuesta: “Es también mérito de Messi, que a nivel mundial mueve muchísimo. ¿Te creés que la FIFA no lo ve y no le sirve? Es mérito también de Argentina que supo aprovecharse de eso”.

El exzaguero de Uruguay apuntó a los cinco penales que cobraron a favor de los dirigidos por Scaloni durante la competencia: ante Arabia Saudita, Polonia, Países Bajos, Croacia y Francia. En particular, ese contra los galos fue uno de los más discutidos. Aún hay quienes buscan el foul contra Ángel Di María.

Lugano, de 42 años, también soltó metralla contra el VAR: “Desde que se introdujo”, sostuvo, “se le da un poder excesivo al juez de interpretar lo que quiera en cualquier momento. En un partido puede haber 20 penales o ninguno y creo que el fútbol es un caos”.

“Creo que lo que hizo la FIFA con el VAR es un movimiento netamente político para demostrarle a no sé quién que es transparente. El tema de las manos es un mamarracho. Si te da en un dedo en el punto del córner cobran penal y te ganan un partido. Es un error garrafal de la FIFA”, añadió más tarde.

Lee más en La Cuarta:

—El lapidario comentario de Pato Yáñez sobre Carlos Palacios: “Desde hoy dejó de ser mi joya”

—Gabriel Suazo se transformó en padre por primera vez: “El mejor día de nuestra vida llegó”

COMPARTIR NOTA