Los dolores de espalda ponen en jaque a Johnny Herrera

El 25 de noviembre de 2017 se jugó el último partido oficial en que Johnny Herrera no fue titular en Universidad de Chile. En esa ocasión una espondilolisis lumbar bilateral de L5 lo dejó imposibilitado para enfrentar a Audax Italiano por el torneo nacional y fue Fernando de Paul quien parchó en el arco.

De ahí en adelante, el capitán azul estuvo presente siempre, aunque luego del partido ante Universidad de Concepción confesó que últimamente ha jugado con molestias físicas que incluso lo tienen sin entrenar.

"Hay que hacer una autocrítica grande. En lo personal, hace rato vengo jugando sin entrenar. Se me recrudeció el problema en la espalda y me ha pasado la cuenta, pero hay que estar en estos duros momentos. Vamos a dejar todo ante Racing, aunque nos den por perdidos", fue lo que dijo tras la derrota ante los penquistas.

La lesión a la que se refería Johnny es la misma espondilolisis lumbar que lo aquejó hace cinco meses, aunque no en el mismo momento. Ahora el Bulla, sin técnico definitivo, sin varios titulares y con una crisis al rojo vivo, tendrá que intentar hacer la gracia en el Cilindro de Avellaneda, lugar donde se juega gran parte de la clasificación ante Racing.

"Ahora le volvió a aparecer hace un mes o cercano a eso. Eso lo ha limitado al entrenamiento normal, al día a día. Mucha recuperación, trabajo con los médicos. Esa lesión lo limita para los movimientos fluidos", avisó Gustavo Flores, preparador de arqueros de la "U", en radio ADN.

Consultado antes de subirse al avión sobre sus molestias en la espalda, el meta fue bastante cauto y solo atinó a decir "bien, ahí estamos", por lo que lo más probable es que sea titularísimo este jueves a las 19:15 horas ante el equipo del Chacho Coudet.

"Hay lesiones que son limitantes y otras que son invalidantes. Ahí está un poco la diferencia. Si tienes un dolor que te limita en alguna medida, pero que no te pondrá más grave la lesión yo creo que puede jugar, pero sostener eso y después usarlo como excusa es una falta de respeto para los compañeros que están detrás de él", confesó Víctor Hugo Castañeda, ídolo azul que tuvo como dirigido a Johnny en su corto paso como técnico de Universidad de Chile junto a Luis Musrri a fines de 2016.

"Muy bien decía antiguamente don Lucho Santibañez: 'dos jugadores con microlesiones al final provoca que terminas jugando con uno menos', y eso no debiera ser porque para eso la 'U' tiene un plantel. ¿Y el compañero que está entrenando todos los días?", se preguntó VH, quien en su corto segundo ciclo al mando del Bulla completó un 44% de rendimiento tras tres victorias, siete empates y tres derrotas.

"Cuando yo estuve allá él estaba con un problema a la rodilla y no podía sacar desde el arco y yo lo saqué. Lo dejé afuera hasta que no se recuperó de la rodilla", confesó Castañeda.

Desde el 15 de abril pasado, día que se jugó el Superclásico, hasta la fecha, Herrera ha recibido 18 goles en 5 partidos, contando el 0-0 ante Cruzeiro en Santiago (1-3 ante Colo Colo; 6-1 ante La Calera, 7-0 ante Cruzeiro y 1-2 ante la U. de Conce).

"No es solo responsabilidad de él el tema de las últimas derrotas", opinó Víctor Hugo.

- ¿Debería ser titular ante Racing entonces?

-Eso no es problema mío, ese es problema del técnico. Yo puedo hablar de mi experiencia. Cuando yo estuve en la 'U' él estaba lesionado, tenía un problema en la rodilla, no podía sacar y yo hice jugar a De Paul que no venía jugando, y lo hizo muy bien.

Equipo grande

Tras la dura derrota en Brasil, al equipo universitario se le estuvo complicando la clasificación a la próxima fase de la Libertadores, aunque siguen más vivos que nunca.

Con cinco unidades al igual que Cruzeiro, el Bulla tendrá que dar la sorpresa y esperar a que los de Belo Horizonte no le ganen a Vasco da Gama, ya que un triunfo del Cruzeiro dejaría a la "U" tercera a pesar de una victoria en Buenos Aires.

"Somos un equipo grande y obviamente tenemos que ir a buscar el resultado. Dios quiera se nos dé", parló Johnny antes de viajar a Buenos Aires, donde también aprovechó de dar la receta para salir luego de esta brígida crisis.

"Con fútbol y obteniendo el resultado. Ese es el único remedio que conozco", declaró el capitán.

Soteldo descartado; Jara recuperado

Universidad de Chile no podrá contar con tres piezas claves para el choque ante Racing en Avellaneda.

Mientras Rodrigo Echeverría y Christian Vilches no podrán estar por suspensión (fueron expulsados en el 7-0 ante Cruzeiro), se sumó una importantísima ausencia para lograr la hazaña.

Resulta que Yefferson Soteldo sufrió un golpe ante Universidad de Concepción, lo que le generó una lesión muscular que lo dejará varios días en panne. El venezolano ni siquiera viajó con el plantel a Buenos Aires para quedarse trabajando en el CDA en su recuperación.

Quien sí alcanzó a subirse al avión fue Gonzalo Jara, defensor que recibió el alta médica luego de sufrir un pinchazo en el muslo izquierdo durante el partido frente los penquistas, donde incluso tuvo que ser sustituido.

¿Más novedades?, Fabián Monzón y Rafael Vaz también viajaron junto al plantel y serán alternativa.

COMPARTIR NOTA