Dos exfiguras de Colo Colo, Jaime García y el “Coto” Sierra: quiénes son los futbolistas y técnicos cesantes del fútbol chileno

El Coto y García no encontraron equipo para iniciar la temporada.
El Coto y García no encontraron equipo para iniciar la temporada.

El Sifup dio a conocer el largo catálogo de futbolistas que aún esperan por alguna posibilidad para retomar sus carreras. En el caso de los DTs, hay varios que llaman la atención.

Al margen de la paralización que anunció el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) mientras no se solucione el asunto de los cupos de extranjeros, el inicio de la competencia está a la vuelta de la esquina, lo que implica, por cierto, que los clubes cada vez tienen menos tiempo para apuntalar sus planteles.

Esto último también afecta a los jugadores que aún se encuentran sin equipo y que, a contrarreloj, buscan concretar alguna oportunidad para retomar sus carreras.

El sindicato que actualmente lidera Gamadiel García publicó un listado de cuarenta y dos futbolistas en esa situación el pasado mes de enero, y aunque la nómina disminuyó, aún son varios los que esperan algún contacto mientras se entrenan en la comuna de Pirque. Entre ellos, llaman la atención algunos ilustres de nuestro balompié, como es el caso de los excolocolinos Nicolás Millán y Mirko Opazo, el enganche surgido de Universidad de Chile Eric Pino o el volante Luis Larry Valenzuela.

Millán, de 32 años, es recordado por haber sido el futbolista más joven en debutar en el profesionalismo, cuando el “Bichi” Borghi lo envió a la cancha en septiembre de 2006 con apenas 14 años y 298 días. Su último club fue Iberia.

Como sea, los jugadores que continúan disponibles y con el teléfono encendido son:

Adrián Obando, Andrés Peña, Ángel Melo, Cristóbal Parry, Felipe Maureira, Bryan Quezada, Carlos Villa, Héctor Pérez, Joaquín Quintana, Joaquín Romo, Eric Pino, Felipe Brito, Matías Quiroz, Roberto Romero, Ignacio Ayala, Isaías Meneses, Brian Torres, Franco Cabrera, Luciano Meza, José Basualto, Maximiliano Farías, Luis Pacheco, Luis “Larry” Valenzuela, Rodrigo Padilla, Sebastián Salas, Sebastián Sánchez, Sebastián Rivera, Maximiliano Samamé, Francisco Reyes, Michel Quezada, Nicolás Fuentes, Miguel Orellana, Nicolás Barrios, Yerko Rojas, Claudio Miranda, Claudio Santis, Yoshua Sotomayor, Sebastián Sandoval, Marcelo Pino, Mathías Gallardo, Álvaro Rojas, Fabian Neira y Fernando Soto.

Entrenadores en standby

No sólo son futbolistas los que esperan relanzar sus carreras, por supuesto. También hay un interesante listado de entrenadores, algunos de ellos de gran currículum, que no consiguieron convencer de entrada y deberán esperar el devenir del torneo por una oportunidad.

El caso más emblemático allí debe ser el de Jaime García, técnico idolatrado en Chillán tras las grandes campañas que protagonizó al frente de Ñublense y que hasta hace poco sonó incluso como alternativa en Universidad de Chile y La Roja, pero que finalmente se quedó sin lugar.

También destacan los casos de Dalcio Giovagnoli, campeón con Cobresal en 2015, Damián Muñoz de gran campaña con Curicó Unido en 2022, el “Coto” José Luis Sierra o Hernán Caputto.

Lee más en La Cuarta:

—Johnny Herrera sorprende a familia azul afectada por los incendios forestales en Valparaíso

—”Este funcionario no busca flashes” y “se me parte el alma”: el video de carabinero que quiebra a adherentes de Piñera

COMPARTIR NOTA