DT de Vasco da Gama: "La 'U' no es el rival más débil, tiene opciones"

Zé Ricardo, el "profe" de Vasco da Gama, tiene apenas su segunda experiencia en la banca, tras dirigir a Flamengo. Y otra vez enfrenta a un equipo chileno en la Libertadores. El año pasado fue ante la UC y ahora contra la "U" en el Grupo 5, que completan Cruzeiro y Racing. Por eso le presta todo el ropero a los azules, no lo considera un rival débil y tampoco cree que el mal momento de los equipos chilenos sea una presión para los jugadores.

Respeto

- ¿Cómo ve el juego del martes? Un partido difícil, contra un rival complicado de vencer en cualquier lugar. Hemos estudiado al equipo chileno y sabemos que será un gran desafío.

- Vasco perdió 4-0 en Bolivia por la Copa y pasó por penales. ¿Se explica por la altura? Eso no lo explica. Está claro que la altura perjudica a los brasileños, porque la velocidad de la pelota es diferente. La neurociencia explica eso, el cuerpo demora más tiempo en adaptarse. Pero tres de los goles que nos hicieron no fueron por eso.

- ¿Qué debería corregir Vasco? Nuestro equipo es muy joven y tenemos que ajustar cosas. Pero tengo la certeza que la derrota en Bolivia fue un gran aprendizaje.

- ¿Cuál es el objetivo de Vasco en esta Copa? Estamos en un grupo muy fuerte, extremadamente equilibrado. Pero estamos acá para hacer una buena campaña y buscar la clasificación. Un equipo con historia como Vasco, que ya fue campeón del torneo ('98),, pelea eso.

- Vasco goleó a la U. de Conce. en la primera ronda ¿Con la "U" será parecido? Puede. En el fútbol todo es posible, pero sería una sorpresa.

De ninguna manera. El equipo chileno seguro entrará en la pelea por clasificar. Nunca ganó la Libertadores, pero fue campeón invicto de la Sudamericana, algo muy complicado. Merece todo nuestro respeto.

- ¿Conoce a Pinilla, Pizarro o Herrera? Sí, son jugadores en los que tenemos que redoblar nuestra atención.

- ¿Cruzeiro y Vasco son los favoritos? No lo creo, porque es un grupo muy equilibrado. No hay favorito.

- En los últimos 10 años a la "U" le fue mejor en la Copa que a Colo Colo, su archirrival. ¿Cree que los azules tienen más méritos? Cada versión es una historia diferente. Son dos grandes clubes de Chile, pero creo que nuestro grupo es el más difícil de esta Copa.

- Los equipos chilenos han sido de los más malos en las últimas Libertadores ¿Es una presión para sus jugadores? No lo sé, pero seguro que los hinchas les van a cobrar eso a los equipos.

- ¿Qué le parece la llegada de Reinaldo Rueda, ex Flamengo, a la banca de Chile? Yo, particularmente, hinché por la clasificación de Chile para la Copa del Mundo... Rueda ya demostró que es un gran entrenador, experimentado. Fue campeón de la Libertadores y llevó a Honduras y Ecuador a las Copas de 2010 y 2014, respectivamente. El fútbol chileno creció bastante en los últimos años, pero ahora tendrá que pasar por una reformulación. Yo creo que Rueda es un óptimo nombre para hacer ese trabajo.

- ¿Qué le parece la llehada de Rafael Vaz a la "U", jugador que usted tuvo en Flamengo? Sin duda que es un jugador, con mucha experiencia y que ayudará al rendimiento del equipo chileno.

COMPARTIR NOTA