Deportes

“Éramos campeones, no tengo ninguna duda…”: Pelusso revela lo que impidió a la “U” ganar la Libertadores en 2010

El entrenador uruguayo aún lamenta un certamen en el que los azules, por ejemplo, le pasaron por encima dos veces a Flamengo.

Gerardo Pelusso, entrenador uruguayo, un mito en la U.

Hace dieciséis años, en 2010, Gerardo Pelusso llegó a Universidad de Chile procedente de Nacional de Montevideo acaso como el refuerzo más atractivo del mercado. En contexto, mientras los azules se habían estrellado en el segundo semestre de 2009 con José Basualdo —ni siquiera llegaron a los playoffs—, Pelusso venía de ser campeón del torneo charrúa y de haber alcanzado las semifinales de Copa Libertadores con el “Bolso”.

Con Matías Rodríguez, Eduardo Vargas y el anhelado retorno de Diego Rivarola, entre otros, el técnico uruguayo hizo de un equipo golpeado uno rasposo, competitivo, capaz de plantarse en escenarios difíciles y salir airoso.

Lo comprobaron en la Libertadores de ese año Universidad Católica, Flamengo en dos etapas, Caracas y Alianza Lima. De hecho, la “U” remató la fase de grupos puntera de su sector, invicta, con tres victorias y tres empates. En octavos de final, con algo más de suspenso la sufrieron los limeños, y en cuartos fue el turno de un Mengão que presumía su propio Imperio del amor, la temible delantera que conformaban Wagner Love y Adriano.

Pero cuando se había hecho un lugar entre los cuatro mejores del continente, algo sólo logrado en 1970 y 1996, ocurrió algo que frenó su racha: la Copa del Mundo de Sudáfrica.

“La sensación que me quedó desde el día que me fui y hasta el día de hoy la sigo sintiendo”, sinceró Pelusso en charla con AntúnezSilva, “es que si la Copa Libertadores no se para por el Mundial de Sudáfrica, nosotros éramos campeones, de eso no tengo ninguna duda. Al regreso del Mundial dos jugadores ya no vinieron más y hubo que parar por 40 días sin competencia y tuvimos que recomponer el equipo”.

Pelusso, que por estos días se encuentra de visita en Chile invitado a la despedida de José Pepe Rojas, su lateral izquierdo en ese equipo, luego explicó por qué sentía que la historia debió acabar diferente:

“El equipo más importante, el mejor equipo lejos del resto era Flamengo y nosotros le ganamos dos veces. Entonces, si nosotros llegábamos a la final, éramos campeones”.

Los azules finalmente se inclinaron ante Chivas de Guadalajara. En México rescataron una valiosa igualdad por la mínima, pero en el estadio Nacional, el “Rebaño sagrado” se impuso por dos tantos a cero en una noche para el olvido de Miguel Pinto.

Mira aquí el triunfo más recordado del ciclo Pelusso sobre Flamengo:

Más sobre:Gerardo PelussoUniversidad de ChileCopa LibertadoresFútbol

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá