Estrenan serie de Bilardo: 5 anécdotas del famoso “doctor del fútbol”

Carlos Bilardo
Carlos Bilardo

HBO Max lanzó la docuserie sobre uno de los DT más reconocidos de la historia del deporte. Para celebrarlo, figuras míticas del fútbol argentino relatan sus historias con Narigón.

Para todos los amantes del deporte y la táctica, HBO MAX estrenó una serie documental sobre Carlos Bilardo, el famoso entrenador argentino. En cuatro capítulos de 45 minutos se recorrerá la vida del “doctor del fútbol”, que llevó a la gloria a la Selección Argentina.

Como parte de la celebración de su estreno, la plataforma compartió cinco anécdotas, relatadas por sus protagonistas sobre aspectos de la vida personal y profesional de Bilardo.

Jorge Burruchaga

El jugador y entrenador que convirtió el tercer gol frente a Alemania, dándole el campeonato mundial a Argentina en 1986, recuerda una de las principales enseñanzas de Bilardo: Todo comunica.

“Porque te explicaba tantas cosas de golpe, desde lo táctico, lo que él quería, nos tenía 2 ó 3 horas en la cancha, por ahí si te agarraba con manos en la cintura te decía que las bajes porque era un signo que veía el rival que vos estabas cansado. Si agachabas la cabeza, era demostrar al rival que vos no estabas bien, entonces cuando volvíamos al club después de estar 2 ó 3 días juntos decíamos es una locura que este hombre piense de esa manera. Algunos muchachos no aguantaron”

Jorge Burruchaga
Jorge Burruchaga

Sergio Goycochea

El arquero es recordado por su desempeño durante el mundial de Italia en 1990, y cuyo desempeño ayudó a que la Selección llegara a la final del campeonato. Para Goycochea un recuerdo quedó siempre en su memoria: “No pueden jugar con miedo”.

“Hizo una charla, y nos puso un ratito el partido de Camerún. Recuerden, televisor, videocasetera, nada de mucho control remoto ni tecnología, eran los 90′s, ¿no?, después de que pasó un rato la grabación del partido, hizo una pregunta: ´¿Qué vieron?´ Bueno, algunos, obviamente primero Diego y luego otros jugadores empezaron a hablar, los dejó expresarse y después de eso se largó con un monólogo, diciendo: ´No puede ser que jueguen así, no pueden jugar con miedo´”

Sergio Goycochea
Sergio Goycochea

Octavio Manera

El preparador físico recuerda un entrenamiento junto a Bilardo que duró más de 12 horas, una de las locuras del entrenador.

“Hubo un entrenamiento de 12 horas. Nos juntó el día anterior a todos los que íbamos a estar en el entrenamiento, la parte de staff digamos, y nos explicó qué quería hacer. Entonces vinieron los jugadores y ya los citó diciéndoles: ´Vengan acá a las 7 am, desayunen y se van a quedar acá todo el día. Hasta las 8 de la noche no terminamos´ jaj, las caras eran brillantes. Una de las famosas locuras de Carlos”

octavio manera
octavio manera

Oscar Ruggeri

Fue parte del plantel que jugó en el mundial de México en 1986, además de desempeñarse como entrenador y comentarista deportivo. Ruggeri recuerda cuando fueron a visitar a Bilardo, y las emociones por parte de los jugadores y el entrenador.

“Nosotros lo fuimos a ver antes de la pandemia, con todos los chicos, comimos con él y se largaba a llorar. Me acuerdo cuando le decíamos: ´¿Vos sabés loco lo que nos hiciste vivir? Que todavía hoy tenemos secuelas todos?´ y se largaba a reír un poco. Así que, como dije en mi programa, cada vez que alguien hable algo de Bilardo, que ahora no puede salir a defenderse, me va a encontrar a mí. No tengan dudas”

Oscar Ruggeri
Oscar Ruggeri

El inventor del pizarrón

“El pizarrón en la televisión lo inventó Carlos, no lo inventó nadie más, lo inventó Carlos. Y después de la pizarra con marcadores pasó a los imancitos, se modernizó. Y hoy me imagino que está todo digital, pero bueno, todo eso eran cuestiones que lo movían a él. Pero lo movilizaban desde el lado de la docencia también, eh. A él le gustaba transmitir, no es que se guardaba algo. A él le gustaba transmitir lo que él veía, le gustaba decir : ´Mirá lo que encontramos”, Racino.

Carlos Bilardo
Carlos Bilardo

COMPARTIR NOTA