Excluyen a Rusia de los Juegos Olímpicos por cuatro años

La medida se debe a la falsificación de los datos de los controles de dopaje entregados a la entidad.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no podrán participar en Tokio-2020 y en la edición de invierno de Pekín-2022. Esto, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad.

"La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte de su Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad" de los 12 miembros del comité ejecutivo, señaló el portavoz James Fitzgerald.

El CRC recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años, pero con la posible presencia de deportistas ruso bajo bandera "neutral".

"Esto significa que los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informe 'McLaren' o que sus muestras no han sido falsificadas", detalló Fitzgerald.

Recurso ante el TAS

La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

Este recurso será suspensivo y las sanciones no serán aplicables hasta que el TAS las confirme.

"Es una forma de descartar la competencia rusa del deporte mundial. Es esencial que restablezcamos nuestros derechos", señaló el vicepresidente de la cámara baja del Parlamento, Petr Tolstoi.

Aunque para el director de la RUSADA, Yuri Ganus, "no hay ninguna opción de ganar ante un tribunal", declaró sobre el posible recurso ante el TAS.

Tras la decisión del TAS los presidentes de varias federaciones deportivas rusas señalaron que están dispuestos a enviar equipos a Tokio-2020.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA