Por Eduardo Ortega“Faltó a los entrenamientos” y “una vida privando poco acorde”: la contundente respuesta de Unión Española a Vecchio
El gerente general y el DT de los hispanos al fin se decidieron a hablar por el caso Vecchio y desmantelaron punto por punto la versión del 10.

El destino de Emiliano Vecchio, por ahora una incógnita, ofrece al menos una certeza: no será en Unión Española, como —aparentemente— soñaban él, los hinchas y dirigentes del elenco hispano. En algo menos de un mes, el mediapunta argentino se ofreció a volver, acordó su contrato, firmó, fue presentado como regalo de Navidad, se unió a la pretemporada, prometió compromiso absoluto, dijo que Unión Española era su casa, se ausentó a algún entrenamiento y del primer amistoso, acusó a la dirigencia de no cumplir con lo pactado y se postuló para jugar en San Lorenzo, en Argentina.
Un carrusel de emociones digno de una novela que, por cierto, coprotagonizó su mujer, Virginia Tissera, y que además incluyó un audio viral suyo y la singular respuesta, hace unas horas, del gerente general de la institución, Sabino Aguad, mediante un pantallazo de su chat privado en X.
Aguad, irritado por todo lo que se ha hablado, además se allanó a entregar más detalles sobre el caso.
“Acordamos traerlo sabiendo que no es un jugador fácil”, dijo en relación al retorno del 10 argentino. “Tuvo dos períodos y el último había sido complicado. Cuando decidimos que sí venía, decidimos varias cosas. Una, que la negociación la hacía el presidente del club (Jorge Segovia), no la hacía yo ni el gerente deportivo (Luis Pavez Contreras). Le hicimos un contrato con cláusulas con un desempeño deportivo y personal acorde a estar en Unión Española y acordamos un premio grande por objetivos. Así negoció el presidente. Tenía sueldo, premios y pasajes para él y su pareja. Pidió pasajes de ida y vuelta especiales para sus hijos. Se los dimos, fueron comprados”.
Más precisiones: “Pidió que le ayudáramos con un colegio. Le encontramos 50 por ciento de descuento para los hijos de la pareja. Llega el 1 a Santiago y negocia con el presidente que había que pagarle el primer sueldo al contado. Aduce que el rut que tenía, o no lo encontró o no estaba válido. Había que pasarle todo en efectivo. El día lunes en la mañana tenía su sueldo completo”.
Pero, por lo visto, nada de eso fue suficiente y de pronto comenzó (comenzaron) a advertir conductas que no gustaron: “Empezó a negociar con nosotros, le aceptamos nueve días en un Airbnb con su señora, o sea su pareja. Y una hija de su pareja (...); Notamos que estaba faltando a los entrenamientos y haciendo una vida privada poco acorde a lo que uno esperaba de un refuerzo de la calidad de él. Por tanto decidimos darle un día más y que todo el resto era decisión de él”.
Gonzalo Villagra, DT hispano, refrendó lo último.
“Emiliano, la verdad, en un momento se enfermó. La primera vez que faltó eso fue lo que comentó. No pudo hacer gran parte de la pretemporada. Después adujo otros problemas personales, no estaba siendo parte de los entrenamientos. Hubo un momento en que dejó de ir a entrenar. Yo como entrenador, protegiendo lo que hablamos mucho en el grupo del respeto y compromiso, le pedí que me explicara qué había ocurrido. No tuve una respuesta satisfactoria para lo que uno puede entender como una justificación”.
“De mi parte, considero que no cumplió con el compromiso hablado desde un principio, justamente yo con él antes de que viniera. Y que yo tenía que ir tomando decisiones con su participación en el equipo”, completó.
Mira toda la conferencia aquí:
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 12 min
hace 23 min
El primer parche de seguridad del año para el sistema operativo está provocando fallos críticos de arranque en algunos equipos. Esto se suma a otros problemas reportados durante este primer mes del año.
Windows 11 comienza su 2026 lleno de problemas: una nueva actualización impide que el computador inicie
hace 27 min
hace 37 min
Lo más leído
2.
3.
6.



















