Fernanda Pinilla: "Ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor"

"Hoy me siento muy agradecida de tener los papás que tengo", cuenta Fernanda Pinilla cuando recuerda el camino que siguió hasta que le contó a su familia que era lesbiana.

Tal cual, porque para la goleadora de la Roja Femenina no fue fácil aceptarse y ser aceptada por los otros.

Hoy se asume públicamente, pero no siempre fue así. "Cuando era chica pensé que estaba mal, que estaba pésimo lo que estaba haciendo, pero por las cosas que me decían mis papás, por las cosas que veía en el día a día, que está heteronormado", partió contándole Fernanda a la publicación Palabra Pública, de la Universidad de Chile.

Pero, "afortunadamente, no fue un período tan largo, no fue algo que yo recuerde como un episodio tan tormentoso en mi vida, pero sí lo pensé y sí me cuestioné muchas cosas. Nunca mi existencia, pero sí que yo estaba haciendo algo mal, que tal vez tenía que alejarme un poco del fútbol, que tal vez era el fútbol el responsable".

En ese tiempo "tuve que fingir que ya no pasaba nada y aguantarme eso durante cinco, seis años. Todo mi otro círculo lejano sabía, amigos, amigas, pero no mi familia", recordó.

Lo contó en su familia

Pero a los 15 años decidió confesárselo a su familia: "Soy lesbiana, me gustan las mujeres. En este momento estoy soltera, pero esa es la realidad", les dijo. Y ellos se respondieron que ya lo sabían.

"Afortunadamente, si en algún momento llegué a pensar que mi familia me dio la espalda, que estaban siendo injustos y me pude haber sentido mal, creo que por toda la educación que ellos recibieron y también por la que recibí yo, es entendible. Es muy entendible, no los culpo por nada y hoy me siento muy agradecida de tener los papás que tengo. Que se hayan dado cuenta, tener el poder de haberlos reeducado y que ellos lo reconozcan es algo que te engrandece", planteó.

Respecto de haber hecho pública su opción sexual, Fernanda Pinilla dijo que "lo he pensado bastante, pero la verdad es que no me da miedo. Siento que no daña nada mi imagen que yo haga esas cosas. Si por ejemplo subiera alguna foto tomándome una chela siento que dañaría mucho más mi imagen de deportista. Una puede pensar que no te van a invitar a eventos sociales, canales televisivos, empresas donde necesiten figuras públicas, pero poco me importa eso".

Por último, dijo que le indigna que que los avances contra la discriminación y la violencia surjan luego de tragedias que pudieron evitarse.

"Me molesta de Chile que siempre tenemos que estar esperando tragedias para poder actuar. La Ley Zamudio, Ley Cholito, Ley Sofía, son leyes que a mí no me enorgullecen en nada de que se estén tratando porque no deberían estarse tratando ahora. Lo mismo que pasó ahora con Nicole Saavedra, tienen que pasar tragedias gigantescas para que podamos recapacitar de las cosas que estamos haciendo… Sí es riesgoso vivir en Chile y creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad en varios ámbitos. El movimiento feminista que se está llevando a cabo se relaciona con esto, pero aún así ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor", concluyó.

COMPARTIR NOTA