Deportes

“Fue mucho más de lo que soñé…”: Marcelo Muñoz cuenta los secretos de su primera cobertura en el extranjero

Con más de diez años de trayectoria, el periodista de TNT Sports se estrenó por fin fuera del país: estuvo detrás de un arco, llevando toda la información, en el histórico empate que consiguió Coquimbo Unido en Argentina. Era uno de sus anhelos. ¿El otro? Se lo cuenta aquí al diario pop. Así como sus nervios antes del compromiso y la calidez que le ofreció la afición pirata.

El dump que Marcelo Muñoz colgó exactamente una semana atrás en su perfil de Instagram contiene seis fotografías, seleccionadas cuidadosamente, con un solo propósito: revelar a sus seguidores el sueño que estaba por cumplir.

Vamos por parte.

La primera de ellas, una selfie con el rostro afeitado, traje oscuro y corbata vino tinto, funciona como prólogo. Es, después de todo, un viaje en el tiempo. “Este joven del 2016 —escribió a un costado— no sabía todos los sueños que cumpliría en los próximos diez años”. Por los audífonos, uno puede adivinar que Muñoz se alistaba para entrar en escena. Para entonces, el periodista de la U. Gabriela Mistral llevaba tres años entre transmisiones de fútbol y programas del Canal del Fútbol (CDF), la misma casa televisiva que lo vio llegar como practicante en 2011.

La segunda escena rescata la previa de un clásico Universidad Católica Colo Colo en el viejo San Carlos de Apoquindo. Envuelto en un abrigo, Muñoz posa para la cámara mientras, a su espalda, termina el sorteo. Esteban Paredes, capitán albo, corre hacia sus compañeros, y Cristián Álvarez, el cruzado, sonríe entre el cuerpo arbitral . “Cubriría todos los clásicos que siempre soñó”, recordó con gratitud. Al igual que en la siguiente —por “compartir programa con sus referentes”—: un retrato del plantel de Todos somos técnicos, el espacio más exitoso de la estación. El periodista asoma arriba, a la derecha, al lado de Marcelo Toby Vega y Juvenal Olmos. Completan el cuadro, sentados, Aldo Schiappacasse, Manuel De Tezanos Pinto y Claudio Borghi.

¿El máximo sueño?”, se pregunta luego Muñoz. “Cubrir un partido de Chile”. Eso llegó el 2 de septiembre de 2021 en el estadio Monumental. Camino al Mundial de Qatar, la Roja no pudo ante una Canarinha que se llevó los tres puntos gracias a un solitario tanto de Éverton Ribeiro. Con barbijo por las restricciones sanitarias, el periodista aparece en primer plano mientras la pelota rueda a su izquierda.

Tras el repaso de sus highlights, una última selfie, con el rostro y la mirada del presente, comienza a despejar la incógnita: “Pero aún había un sueño por cumplir…”. Claro, el broche de oro: “Trabajar fuera de Chile para cubrir a un equipo chileno; nos vemos, piratas, en Platense - Coquimbo Unido”.

Apenas dos días más tarde, Muñoz ya habitaba la acción tras uno de los arcos del estadio Ciudad de Vicente López. Le tocó allí presenciar, en primera línea, la monumental doble tapada con la que Diego Mono Sánchez —contuvo el penal que pateó Guido Maneiro y, casi que con el rostro, el rebote— le aplicó respiración boca a boca al cuadro pirata, y celebró con sus hinchas el agónico empate que consiguió Guido Vadalá. Aquí, con el diario pop, el periodista cuenta cómo fue cumplir su sueño. Y el que le queda.

—¿Por qué era tan importante para ti cubrir a un equipo chileno en el extranjero?

—Para los que somos fanáticos del fútbol, claramente uno quiere estar en todo tipo de instancias atractivas, ya sea partidos denominados finales, clásicos, peleas por el descenso y selección chilena. Y, claramente, necesitaba cubrir un partido de manera internacional. Nunca había salido de Chile para cubrir un partido de fútbol; conozco todo el país, desde Arica hasta Puerto Natales he hecho transmisiones, pero nunca hice una fuera de mi país. Por eso, para mí era muy emocionante, fuera donde fuera, poder trabajar en el extranjero para dar toda la información que necesitaban los hinchas de aquel equipo. Entonces, uno que es muy fanático del fútbol nacional, quiere estar en todo tipo de instancias atractivas. Salir de Chile ya era un sueño para mí, e ir a hacerlo a Buenos Aires, una ciudad tan futbolizada, además con un equipo que hizo tanta historia como Coquimbo Unido, al cual yo vi pelear el descenso en Primera B para evitar irse a la Segunda División, al cual yo vi ser supercampeón el 2018 con Pato Graff, al cual vi ser semifinalista de la Copa Sudamericana, que lo vi ser campeón nuevamente en Primera B el 2021 y salvarse del descenso en 2022. Tengo mucha historia con Coquimbo Unido y que me haya tocado ir a cubrirlos al extranjero es, para mí, historia pura. Siempre quise salir de Chile para trabajar en fútbol y pude lograrlo en esta instancia.

—¿Hubo algo de ansiedad? Era otra “primera vez”...

—Y sí, en la vida soy muy ansioso. ¡Muy ansioso!, ja, ja. Entonces, efectivamente había ansiedad porque, además, no sabía cómo era trabajar en el extranjero ni bajo las normas Conmebol, tenía que acostumbrarme a nuevos reglamentos. Nosotros, por ejemplo, en el fútbol chileno nos ubicamos entre las bancas, pero aquí, en competencias Conmebol, hay que ubicarse detrás del arco. Hay muchas cosas que son distintas. Además, uno viajó por cuarenta y ocho horas y, de esas, más de treinta y tantas se pasan trabajando. Estaba muy ansioso, pero también me interesaba lo deportivo; entonces me generaba ansiedad hacer una buena pega, pero también me generaba ansiedad el resultado del partido, que fuera positivo, favorable para Coquimbo Unido. Así que, sí, claramente estaba terrible ansioso.

—¿Fue como lo soñaste? A fin de cuentas, Coquimbo se llevó un empate histórico con gol en la última jugada prácticamente…

—Te diría que fue mejor que como lo soñé, incluso. Primero, ver el cariño de todos los hinchas de Coquimbo allá y cómo se acuerdan de cada una de las transmisiones en las que estuve previamente: en hechos históricos, en momentos complicados del pirata, en muchos clásicos contra La Serena. La gente me recuerda con mucho cariño y haberme visto ahí generó un apego conmigo muy grande. Me quieren muchísimo y eso, de verdad, es el mayor de los sueños: ver el cariño de los hinchas, cómo me piden que vaya al partido de vuelta, cómo quieren que esté en todas las instancias. Eso nunca imaginé y se cumplió, entonces es un sueño que nunca soñé y que fue verdaderamente hermoso. Y más aún después con el partido, la forma. Yo estaba detrás del arco del Mono Sánchez para el penal que era el 2-0 y, con eso, un poco sentenciaba la llave. Y ver cómo lo tapa en doble instancia, ver cómo se emocionó después, ver después el gol de Vadalá y yo teniendo a mis espaldas a los hinchas de Coquimbo, que desataron una locura, ¡una locura! De verdad, fue mucho más de lo que soñé.

—Te gustaría seguir acompañando al pirata entonces…

—Claramente, claramente. Me están preguntando muchos hinchas si es que voy a ir al Sánchez Rumoroso al partido de vuelta; al cual, por temas laborales, lo veo algo complejo, algo difícil. Me encantaría, sería hermoso, y verlos clasificar más aún. Si avanza, después el rival tendría que ser un argentino o brasilero, Independiente Rivadavia o Fluminense. A cualquiera de esas dos instancias feliz iría, ¡feliz! Los seguiría a todos los estadios, más aún si les está yendo bien. Sería algo impresionante.

—En Instagram repasaste algunos de los highlights de tu carrera. ¿Queda algún otro sueño por cumplir?

—Sí, siempre me he preocupado de hacer el mejor trabajo posible para poder cumplir todos mis objetivos. No quiero que nadie me regale nada, no quiero ser favorecido por algo; quiero que mi trabajo me lleve a donde tengo que ir. Creo que eso es lo que hice para lograr no tan sólo lo de Coquimbo, sino también los clásicos, los títulos y todas las cosas que he podido vivir en cancha. Me lo he ganado y voy a trabajar para cumplir mi máximo sueño, que es cubrir a Chile en un Mundial. Ahí depende de otros factores: depende de que Chile vaya al Mundial después de mucho tiempo y, obviamente, de que a algún medio le interese en contar con mis servicios. Pero ese es mi sueño máximo, yo trabajo demasiado para ello y lo seguiré haciendo, sea cuando sea. Yo sólo pude cubrir un partido de Chile en clasificatorias, rumbo a Qatar 2022, que fue el duelo contra Brasil en el Monumental. Entonces, me gustaría claramente hacer el seguimiento de la selección en clasificatorias, ver cómo Chile va a un Mundial y poder estar ahí para informarle al mundo sobre el presente de la Roja que tanto amo y que hoy en día es quien me revoluciona las emociones en el fútbol. Así que sí, mi último gran sueño es cubrir a Chile en un Mundial.

Más sobre:Marcelo MuñozTNT SportsCoquimbo UnidoCopa LibertadoresFútbol

Lo último

hace 4 min
“¿Qué estoy haciendo en esta pelea de perros grandes?”, se cuestionó el conductor de Lugares que hablan.
Espectáculos

Pancho Saavedra contó pelea con José Antonio Kast, la tajante reacción de Andrónico Luksic y a la reconocida exministra clave para “la paz”

hace 6 min
En el capítulo de esta noche se verá el regreso de Álvaro Ballero al encierro, el que dejará más de una polémica.
Espectáculos

Tras feo comentario a Ludmila: Nicole Moreno le “paró los carros” a Ballero en su regreso a VCTE2

hace 9 min
El nuevo estelar de CHV debutó la noche de este domingo y sacó cuentas alegres.
Espectáculos

¿Cómo le fue al estreno de ‘Fiebre de Canto’?: Así quedó el rating del horario prime de este domingo

hace 21 min
“Neme no pasa al calabozo, no pasa al control de detención al día siguiente, sólo queda citado”, recordaron en el matinal de Canal 13. Priscilla Vargas optó por hacer aclaración.
Espectáculos

“Parece que hubo trámite exprés”: panel de Tu Día compara caso de Ivette Vergara con el de Neme y surge cuestionamiento

hace 27 min
“El loco tiene cara de viejo y todo eso, pero el loco es joven”, agregó.
Espectáculos

“El loco se puede ir de este mundo”: Junior Playboy alerta sobre el crítico estado de JB The Voice

hace 32 min
Pareja de China Suárez, ex del actor, lo hizo pebre con un posteo que subió a la web.
Espectáculos

Mauro Icardi no lo dejó pasar y fulminó a Benjamín Vicuña tras entrevista en TV: lo delató con desconocida información