Por Marco OyarzúnInfluencer e hincha de la U relató cómo vivió la masacre y apuntó contra ataques de la policía: “Vivirlo fue muy desesperante”
Tami Navarrete rememoró la jornada de terror a La Cuarta. Denunció la brutalidad de los agentes policiales y acusó que dieron chipe libre a delincuentes trasandinos: “La policía terminó golpeándonos a nosotros, a los hinchas de la U, cuando íbamos saliendo; todo eran empujones y golpes hacia nuestra gente. En cambio, hacia los argentinos no hubo ninguna acción ni control”.

El 20 de agosto del 2025 será recordado como uno de los capítulos más oscuros del fútbol sudamericano. Lo que debía ser el partido de vuelta entre Universidad de Chile e Independiente, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, terminó convirtiéndose en un escenario violento y dantesco.
Enfrentamientos entre barras, desmanes, ausencia de un plan de seguridad, heridos y la brutalidad policial argentina fueron los factores que dieron forma a este verdadero infierno.
Autoridades argentinas y la propia Conmebol se encuentran investigando lo sucedido para que tanto la justicia ordinaria como la deportiva entreguen un veredicto.
Una de esas 3.500 almas azules fue Tami Navarrete, quien viajó a Buenos Aires para acompañar al equipo de sus amores. La joven relató al Diario Pop cómo vivió este lamentable episodio.

-¿Cómo fue el ambiente en el estadio y en Argentina desde la previa hasta ahora?
-El ambiente en la ciudad y en el estadio fue muy tranquilo desde la previa. Los hinchas de la U nos juntamos y fuimos en buses hacia el estadio, todo en un marco de fiesta y apoyo al equipo. Los problemas comenzaron recién cuando llegó la hinchada de otro equipo, que empezó a provocar diciendo que quería quitarnos los lienzos, lo que generó tensión y la reacción de la hinchada de la U lanzando cosas hacia abajo.
-En el momento de los incidentes, ¿qué pasó por tu cabeza? ¿cómo lo viviste? Porque fueron imágenes bien fuertes…
-En ese momento lo viví con muchísimo miedo. Tenía alrededor a varios niños llorando y familias muy preocupadas, porque la otra barra se veía súper alterada, no se calmaba y la situación seguía creciendo cada vez más. Fue una mezcla de mucha adrenalina y temor, con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar, si en algún momento podían empezar a golpearnos o si la violencia iba a escalar aún más. Realmente fue una experiencia muy dura, marcada por el miedo.
“La policía nos trató muy mal”
-¿Cómo fue cuando los sacaron de las graderías? ¿Y también cómo pudieron escapar de los hinchas de Independiente?
-Cuando nos empezaron a sacar de las graderías fuimos saliendo de a poco, todos juntos, intentando mantener la calma dentro de lo posible, aunque también con la rapidez necesaria para escapar de la otra hinchada. Fue un momento muy adrenalínico y lleno de miedo, porque ellos venían descontrolados, corriendo y queriendo golpear a cualquiera que se les cruzara, sin importar quién fuera.
“Yo no apoyo ningún tipo de violencia, pero siento que, independientemente de lo que pasó antes, nada justifica la forma en que ellos actuaron. Además, hay que recalcar que todo esto ya se venía tensando desde antes, cuando los hinchas de la barra del otro equipo fueron a tirar fuegos artificiales al hotel donde estaban los jugadores. Creo que desde ahí se encendió todo lo que terminó pasando”.
-¿Cómo los trató la policía?
-La policía nos trató muy mal. En realidad, no hubo seguridad ni al principio ni al final, uno se sentía completamente a la deriva. Si no reaccionabas por ti mismo, perfectamente te podía pasar algo, porque ellos tampoco te protegían. De hecho, la policía terminó golpeándonos a nosotros, a los hinchas de la U, cuando íbamos saliendo; todo eran empujones y golpes hacia nuestra gente. En cambio, hacia los argentinos no hubo ninguna acción ni control.
-He visto en tus redes que has subido historias para ayudar a hinchas, cuéntanos de eso.
-Obviamente voy a estar ayudando a la hinchada de la U, porque después de todo lo que tuvimos que pasar es imposible quedarse de brazos cruzados. Vivirlo fue muy desesperante, con mucha adrenalina, pena y rabia, sobre todo al ver que sólo detuvieron a personas chilenas y que los golpes también fueron contra nuestra gente. Por eso quiero apoyar en todo lo que esté a mi alcance, porque lo que vivimos fue demasiado injusto, y hasta se comenta que todo esto estuvo planeado desde antes.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
21:49
20:34
19:29
18:56
Lo más leído
1.
4.

















