Círculo de Investigadores de la "U" pide rectificar fecha de fundación

Los hinchas azules lo tienen incorporado en su ADN, casi tanto como el himno, pero sin muletillas; los 18 títulos año por año y el listado de jugadores que anotaron en la campaña de la Copa Sudamericana 2011. O sea, prohibido olvidar que la institución fue fundada el 24 de mayo de 1927 y que nació como rama de fútbol del Club Universitario de Deportes de Chile.

Sin embargo, tal fecha está en tela de juicio desde que el Círculo de Investigadores de la "U", formado por tres abogados, un periodista, un informático, un constructor civil y un cineasta, quienes se dedican al rescate histórico de los hitos fundacionales del club, asegurara que el origen fue 16 años antes. Para ser exactos, el 25 de marzo de 1911.

"Ese fue el momento en que los Universitarios liderados por Carlos Fanta, en ese momento capitán del Internado F.C. y arquero de la Selección Universitaria, junto a sus camaradas, logran el sueño de formar un club de fútbol universitario que compitiera en las diferentes ligas ante el resto de los equipos amateurs por competencias oficiales", explicó Sebastián Núñez, vocero del grupo.

- Cuál fue ese equipo? El "Internado Universitario", inscrito en 1912 en la Asociación de Fútbol de Santiago. Este mismo club en 1928 pasó a llamarse "Universitario de Deportes", luego de fusionarse con el Náutico y Atlético en apoyo de la Federación. Finalmente, en 1934 adquirió el nombre de Universidad de Chile, tras el Decreto del Rector de ese entonces, Juvenal Hernández.

- ¿Qué buscan con esta afirmación? Estamos planteando un punto de vista histórico, hubo un análisis profundo y ya lo hicimos público en el libro "Toda la historia de la U", en noviembre de 2017. Queremos que se reconozca que el club se inició en 1911. Esperamos que Azul Azul en algún momento tome esta fecha y la ponga como oficial, que reconozca que hubo personas que trabajaron desinteresadamente y que lograron forjar lo que hoy conocemos por la 'U'.

- ¿Hasta ahora no han recibido respuesta? Ningún mensaje, y siempre hemos estado con las puertas abiertas, que ellos vean la documentación. Se publicó el libro y ni siquiera recibimos un llamado telefónico. Es una falta de interés, siempre han hecho campañas de marketing por el aniversario -exitosas, por cierto- y a esta altura cambiar todo, cuesta. Ojalá prime la sensatez, reconozcan la fecha y le rindan homenaje a estos próceres. ¡Están desconociendo 16 años de historia! No queremos pelea, es simplemente valorar a quienes sacaron la tarea adelante.

- Con esta "rectificación", la "U" tiene más años que Colo Colo... Exacto, su génesis es anterior, pero para nosotros es un detalle la relación con el rival. La relevancia está en que se trata de un club antiguo, formado por estudiantes enfrentando a 'gigantes', que hizo giras por el país. Fue un club nuevo, con personas muy jóvenes cuando ya el fútbol era un deporte de nivel nacional.

Revisa el video acá:

COMPARTIR NOTA