Por Eduardo OrtegaLa figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
De giros ágiles, elegantes, capaz de sacarse de encima a sus marcadores a pura velocidad, portador de un disparo que causaba estragos de media y larga distancia, Fernando Martel es recordado como una de las grandes apariciones del fútbol chileno entre los noventa y la primera década de los dos mil.
Formado en Unión San Felipe, el veloz punta destacó especialmente en Santiago Morning y Cobreloa, lo que le permitió escalar primero al fútbol mexicano y luego dar sendas vueltas olímpicas con Alianza Lima en Perú y Atlético Nacional en Colombia. En su periplo, Martel incluso vistió la Roja en catorce partidos entre 2001 y 2004.
Lo llamativo, en ese sentido, es que nunca vistiera la camiseta de algún grande local. Algo que él, en charla con EnCancha, se encargó de aclarar.
“Cuando estaba en Santiago Morning tuve varias veces la posibilidad”, garantizó. “El problema es que en el Chago yo tenía un sueldo demasiado bueno y eso me cerró las puertas de llegar a un grande. A mí no me interesaba si era Colo Colo o el Chago, a mí me interesaba lo que decía mi contrato, donde más plata había. Para mí era trabajo”.
De hecho, Martel llegó a negociar con el entonces presidente de los albos Peter Dragicevic. Le dijo que si igualaban el sueldo que percibía en los microbuseros, firmaba en Macul.
“Pero como no era así”, retomó la historia, “no tenía ni una posibilidad, porque al final en el Chago estaba cómodo. Disfruté, jugué y no tengo nada que arrepentirme de no haber jugado en Colo Colo o la UC, que fueron las dos opciones donde estuve casi listo”.
Todo esto, a pesar de ser hincha albo. Su abuelo, quien lo crió, incluso tenía un palco en el estadio Monumental.
En todo caso, para Martel realmente no es tema:
“Llegué a jugar en equipos más grandes que los tres de Chile, como Atlético Nacional, el Rey de Copas. Salí campeón con Alianza Lima, que hoy, como lo miren, está dentro de los grandes de Sudamérica. Entonces, no tengo ninguna espina. Además vestí la camiseta de la Selección, fui a un Mundial Sub 20 estando en Segunda División, que también tiene su argumento”.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 8 min
hace 11 min
hace 59 min
13:44
Lo más leído
2.
3.
4.

















